x

Hospital Shriners cumple 77 años de cuidar la salud de los niños

El 10 de marzo de 1945 se inauguró el Hospital Shriners para garantizar el correcto cuidado de la salud de los niños en México.
Hospital Shriners salud niños

En todas las etapas de la vida es fundamental la atención médica pero en especial durante la etapa infantil. A lo largo de estos años es cuando ocurren diversas enfermedades que afectan el desarrollo del resto de la vida. Por eso se necesita no solo de especialistas sino de nosocomios que se enfoquen en el área pediátrica. En el caso de México existe el Hospital Shriners que se distingue por cuidar la salud de los niños de 0 a 18 años con padecimientos ortopédicos y secuelas de quemaduras. Mientras que su principal virtud es que ofrece servicio totalmente gratuito.

Un hospital con un largo pasado

Lo más importante es que hoy cumple 77 años de ser un referente en nuestro país. El Hospital Shriners para niños se inauguró el 10 de marzo de 1945 como parte de una de las iniciativas para atender la parálisis infantil y las secuelas de la poliomielitis. En ese momento apenas tenía 10 camas pero conforme transcurrió el tiempo vio una importante evolución. Desde el inicio de sus operaciones y hasta 1947, se atendieron a cuatrocientos infantes provenientes de todos los estados de la República y se habían dado de alta por lo menos a unos 250.

Sería en 1949 que, con el apoyo de su fundación, se hiciera la apertura de una casa al sur de la ciudad destinada al cuidado y atención de pacientes convalecientes. Para 1961 se construyó el primer Hospital Shriners para Niños México en la calle árbol de fuego contando con 60 camas, dos quirófanos, departamento de fisioterapia, prótesis y ortesis.

Finalmente, para el 2006, se instaló en Av. del Imán No. 257 que se mantiene como su ubicación actual. A la fecha cuenta con las mejores y más modernas instalaciones especializadas de Latinoamérica.

Infraestructura actual

A la fecha cuenta con 80 camas, cuatro quirófanos y todos los servicios relacionados con ortopedia pediátrica. Mientras que a partir del inicio de la pandemia se ha incrementado el servicio de telemedicina. Como resultado, a lo largo de 2020 se hicieron más de 500 consultas médicas por internet a pacientes de Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Durante el año 2021, y a pesar de las complicaciones por la pandemia, el Hospital Shriners Para Niños México registró la atención gratuita a más de 62 mil pacientes, la ejecución de 6,799 cirugías en materia de ortopedia, 815 prótesis entregadas, 430 cirugías reconstructivas por quemaduras y más de 1,000 consultas de Telemedicina. Además anunció el proyecto para una próxima apertura de una clínica que tendrá como objetivo atender a niños del noroeste del país.

Hospital Shriners salud niños
Imagen: Cortesía

Cabe destacar que la red de Hospitales Shriners es una de las organizaciones filantrópicas más grandes del mundo. Tiene un sistema internacional de 21 centros de salud (18 en Estados Unidos, uno en Canadá y próximamente dos en México) dedicados a transformar la vida de miles de niños de 0 a 18 años.

Servicio innovador más reciente

La base desde un inicio ha sido la atención oportuna e investigación especializada. Uno de sus proyectos más recientes fue la incorporación de la medicina de precisión y genómica a nivel nacional.

El objetivo principal de esta investigación es recolectar muestras de pacientes y de sus padres biológicos para realizar secuenciación de última generación que permita entender la variabilidad genómica de los individuos, su entorno y estilo de vida. También permitirá evaluar la eficacia de sus prácticas clínicas, así como descubrir nuevos y mejorados tratamientos para sus pacientes.

Este proyecto forma parte del SHC Genomics and Precision Medicine Project realizado en toda la red de hospitales Shriners en los países de Estados Unidos, México y Canadá. De esta manera se busca ayudar a los pacientes a través de nuevos descubrimientos genéticos de las enfermedades. Actualmente el Hospital Shriners ya cuenta con invitaciones a pacientes y familiares en México para participar en el estudio.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD