Paneles solares permitirán un ahorro del 35% de energía en hospitales de la CDMX

536

Autoridades de la Ciudad de México, a través de sus representantes en la Secretaría de Salud (SEDESA), dieron a conocer que, tras una evaluación aplicada al uso de recursos energéticos en la red hospitalaria de la entidad federativa, fue posible cuantificar el ahorro de combustible derivado del empleo de paneles fotovoltaicos que aprovechan la energía del sol.

Ciudad de México, ciudad verde

Con esto en mente, la Sedesa instaló en 10 de sus hospitales un sistema único de calentamiento de agua por medio de celdas fotovoltaicas que favorece la reducción de gases contaminantes a la atmósfera de la megalópolis. Una cifra que se suma a otros seis hospitales de la capital que ya contaban con este mecanismo responsable con el medio ambiente.

En esa tesitura, la bióloga Yeni Ayala Fernández, responsable del Programa de Residuos Peligrosos y Ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), detalló que las acciones de gobierno fueron resultado de las gestiones alcanzadas por medio del Fondo ambiental de Cambio Climático del Gobierno de la Ciudad de México.

El innovador proyecto foto térmico inició en septiembre de 2014 como prueba piloto en el Hospital Pediátrico “La Villa”, y como parte del desarrollo del Proyecto de Bajo en Emisiones de México (MLED) que realizan la Sedesa y la Sedema, auspiciado por la Agencia Internacional de Desarrollo del Gobierno de Estados Unidos (USAID) con la aportación de recursos.

Sobre los alcances, la especialista explicó que los resultados que se han cuantíficado como resultado de estos trabajos de actualización de la red hospitalaria de la CDMX son muy destacados, ya que ha se ha permitido un ahorro de hasta el 35 por ciento de los recursos energéticos que originalmente se utilizaban con otros combustibles.

Con base a este prototipo, en la segunda etapa de remodelación se contempló replicar el sistema en el Hospital General Iztapalapa, donde se confirmó su funcionalidad y eficiencia, por lo que se recomendó replicarlo en 10 hospitales de la red, con la proyección de obtener en cada uno un porcentaje similar en ahorro de combustible y con la consecuente disminución en contaminantes y ahorros económicos.

CDMX, de las más contaminadas de México

Tal y como lo ha documentado Saludiario, la Ciudad de México es una de las más contaminadas en toda la República, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esa razón, los resultados presentados por la bióloga Ayala Fernández son de vital importancia para mejorar la calidad del aire que respiran por igual médicos y pacientes.

 

Imagen: Bigstock