More
    Inicio#BreakingNewsHospitales del futuro, ¿sueño imposible para Latinoamérica?

    Hospitales del futuro, ¿sueño imposible para Latinoamérica?

    Publicado

    • La impresión 3D, por ejemplo, trae un sinfín de beneficios para mejorar la calidad de vida tanto de los médicos como de los pacientes.
    • Construir hospitales dotados con toda esta tecnología es un proceso lento pero vale la pena intentarlo.
    • La robótica y el diseño permiten mejorar las condiciones hospitalarias para el beneficio de profesionales y pacientes.

     

    El mundo se transforma todos los días y una de las principales responsables es la tecnología. Uno de los principales objetivos de la innovación es facilitar las labores cotidianas en todos los sentidos. Mientras que ahora los hospitales del futuro se han convertido en la modalidad de mayor apogeo.

    Los nosocomios tradicionales están condenados a la extinción. Así lo pronosticó el estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA), liderado por Rem Koolhaas, quien afirmó que con la pandemia los espacios de atención médica se resignificaron.

    La misión: implementar nuevas herramientas para optimizar los procesos internos. Además liberar al personal de tareas rutinarias y mejorar la precisión de procedimientos con ayuda de dispositivos tecnológicos e inteligencia artificial, apuntando a construir un hospital del futuro autosuficiente donde, incluso, se trate al paciente individualmente y de forma remota.

    Principales características de los hospitales del futuro

    Los robots en los hospitales, adecuados con la última tecnología, facilitan el trabajo sanitario, contribuyen en hacer mejores diagnósticos para el tratamiento y prevención de enfermedades. Además realizan cirugías con mayor precisión y control, permitiendo la recuperación del paciente en menor tiempo y con menos traumatismo y cicatrización. Los robots quirúrgicos son capaces de hacer biopsias, radioterapias guiadas, administración de medicamentos y terapias personalizadas.

    Ante el dilema moral que plantea el ingreso de tal tecnología en un campo de acción tan humano, se aviva la discusión sobre qué lugar ocuparán los trabajadores del sector en el futuro.

    Jordi Blasi, diseñador industrial, director del Máster en Diseño de Producto de ESDESIGN y vocal de ADI-FAD, la Asociación de Diseñadores Industriales de Barcelona, explica: “Esto tendrá un impacto en los puestos de trabajo, pero abrirá también nuevas posibilidades en relación con nuevas ocupaciones, por ejemplo en el diseño, la fabricación o el manejo y mantenimiento de los nuevos robots”.

    Y en cuanto al factor humano agrega que la robótica difícilmente podrá sustituir la capacidad empática que nos caracteriza como seres humanos. Requisito indispensable en este sector.

    Cierto es que el buen uso de la tecnología no tiene por qué preocupar, sabiendo sus enormes ventajas. La impresión 3D, por ejemplo, trae un sinfín de beneficios para mejorar la calidad de vida tanto de médicos como pacientes, más allá de la conocida fabricación de prótesis e implantes a la medida.

    “La impresión 3D permite fabricar modelos anatómicos impresos para educar a pacientes y profesionales, así como para planificar procedimientos quirúrgicos, aumentando la precisión y disminuyendo el tiempo de las cirugías. Además se pueden imprimir prototipos de dispositivos médicos acelerando tiempos en diseño y ahorrando costos de producción, también fabricar tejidos y órganos artificiales, e incluso se está investigando cómo puede aportar esta tecnología en el tratamiento del cáncer y la insuficiencia renal”.

    Hospitales del futuro en Latinoamérica, ¿posible o lejano?

    Hablar de futuro y vanguardia en Latinoamérica es complejo, dado los niveles de desigualdad que la caracterizan. Construir hospitales dotados con toda esta tecnología es un proceso lento, pero según el docente de Esdesign, Jordi Blasi, vale la pena intentarlo.

    “La construcción de hospitales de vanguardia puede ser costosa, dependiendo del nivel de sofisticación tecnológica, pero hay que tener en cuenta también los beneficios a medio y largo plazo, en relación, por ejemplo al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, un menor tiempo de recuperación para los pacientes o una mayor seguridad para los trabajadores de la salud”.

    Aunque las grandes capitales del continente pueden participar de estos procesos, el gran reto son las zonas periféricas y de menores recursos de los países, que es donde más se necesita una atención en salud óptima.

    Latinoamérica ha tenido en los últimos años iniciativas relacionadas con programas de atención y prevención de enfermedades virales como el Dengue, la Chikungunya y el Zika, que van en la línea de la Hepatitis, la Tuberculosis o el VIH, y sumado a los esfuerzos de la medicina en las regiones, se puede entrar a innovar poco a poco con las nuevas herramientas tecnológicas que el diseño y la salud proporcionan. No estamos demasiado lejos.

    Jordi Blasi señala que existen ciudades de referencia como Chile, México, Argentina o Brasil, los cuales han empezado a «desarrollar iniciativas para fomentar el uso de la telemedicina y establecer marcos regulatorios y legales para su implementación. La telemedicina puede ser también un gran aliado en el sector socio sanitario, pero las carencias de infraestructuras TIC, está dificultando su implementación.

    No obstante, el diseño inteligente podría permitir que la actualización de la atención médica en estas regiones difíciles sea posible, si bien no con todo el potencial tecnológico, sí con recursos esenciales que representarían un cambio relevante.

     

    También lee:

    10 características que tendrán todos los hospitales del futuro

    Los 5 equipos médicos más caros del mundo: Del robot Da Vinci al escáner INUMAC

    Cirugías a distancia: El futuro que ya llegó a los quirófanos

    Más recientes

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Más contenido de salud

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.