Hospitales del país no se dan abasto para atender a víctimas de la violencia

En promedio, los hospitales del país atienden a 129 personas por día que son víctimas de la violencia, lo que representa cinco heridos cada hora.

No es ningún secreto que durante los últimos años se ha elevado el índice de violencia en nuestro país. A diario se reportan casos de asesinatos, secuestros y robos a lo largo de todo el territorio. A raíz de esta situación es que algunos especialistas consideran que ya se vive una peligrosa epidemia que pone en peligro a los hospitales. Son tantos los heridos que arriban a los nosocomios que los médicos ya no se pueden dar abasto.

Al respecto, las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud (SSa) son alarmantes. En el 2014 ingresaron 29 mil 779 personas en los hospitales por heridas de bala o armas punzocortantes. En cambio, en el 2018 la cifra subió a 47 mil 542. Esto significa un aumento del 60 por ciento. Es por lo anterior que se estima que, en promedio, se atiende a 129 personas por día que son víctimas de la violencia. Esto representa cinco heridos cada hora.

Tan sólo en la Ciudad de México durante el año pasado se presentaron 6 mil 500 casos. Es una cifra histórica y por eso es la entidad que encabeza las estadísticas. Le siguen Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y Veracruz.

A raíz de este panorama es que las áreas de Urgencias lucen abarrotadas en muchos de los nosocomios. Por eso, la SSa considera que se trata de un problema que ya se salió de control y se suma a los demás problemas de la salud pública.

¿Y durante tu vida profesional te ha tocado atender algún caso de este tipo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]