x

Hospitales inteligentes buscan mejorar el servicio a pacientes

Instituciones de salud de Estados Unidos y Canadá han adoptado un nuevo modelo de trabajo para satisfacer las necesidades de sus pacientes.

Instituciones de salud de Estados Unidos y Canadá han adoptado un nuevo modelo de trabajo con el que buscarán satisfacer las necesidades de sus pacientes. Se trata de los hospitales inteligentes, un nuevo esquema de trabajo que busca que los médicos pasen más tiempo con sus pacientes y menos detrás de sus escritorios mirando el monitor el monitor de una computadora.

Con este nuevo modelo también se pretende desarrollar una mejor comunicación, tiempos de respuesta más cortos y tecnología que reduzca el margen de error humano.

De esta forma, Mackenzie Health, un hospital privado de York, Canadá, ha sido la primera institución de ese país en unirse a dicha iniciativa. En septiembre del año pasado desarrolló y lanzó el modelo llamado ICAT, el cual engloba un sistema de información, comunicaciones y tecnología con el cual se pretende maximizar el intercambio inteligente de información y acceder a ésta desde diferentes plataformas.

Es importante mencionar que para la adopción de este modelo, dicho hospital adquirió un centro de datos similar al que emplean Microsoft, Google o las instituciones militares, con lo cual los profesionales de la salud podrán acceder a tecnologías emergentes y de esta forma actualizar el historial médico de los pacientes.

“Este nuevo esquema de trabajo obliga a que las instituciones de salud se adapten a las nuevas tecnologías”, mencionó Altaf Stationwala, quien agregó que esta nueva manera de trabar ayudará a que los hospitales compartan algunas de sus tecnologías más sobresalientes para contribuir al cuidado de los pacientes.

Entre las características del sistema ICAT se encuentra una plataforma GPS que ayuda a los pacientes a moverse y ubicarse dentro del hospital. También se cuenta con un sistema llamado My Chart, con el cual los pacientes podrán compartir su historial clínico con profesionales de la salud o con sus familiares más cercanos. Otra novedad es que a través del sistema, las personas podrán ingresar sus síntomas, alergias, medicamentos, fechas de exámenes médicos, etc.

Esta innovación también es benéfica para los médicos ya que podrán acceder a toda la información de sus pacientes a través de sus smartphones, tablets o computadoras.

Además de Estados Unidos y Canadá, países europeos ya empiezan a adoptar este nuevo sistema de trabajo, en estrecha colaboración entre las universidades de aquel continente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD