x

Hospitales inteligentes: Cambios dentro de las salas de quirófano

El desarrollo de la tecnología ha generado una transformación dentro de las salas de quirófano y estos han sido los principales cambios.
salas quirófano

Los hospitales se enfrentan a una carga de trabajo continuo que se ha visto incrementado con la saturación de diversas ramas de la medicina dentro de los centros de salud. Mientras que ahora la tecnología es una parte fundamental en áreas como las salas de quirófano. Ante este escenario se ha vuelto una necesidad de primer nivel consolidar una verdadera transformación digital que le ofrezca a los especialistas mayores herramientas para realizar su labor.

Las salas de quirófano son espacios de alta concentración de acuerdo con el tipo de cirugía que se esté realizando y su complejidad. Se traduce en el total de horas que los especialistas estarán en labor. Por ello, la importancia de tecnologías de salud que permita dar respuesta oportuna con la mayor fiabilidad hacia el cirujano que se enfrenta a un sinfín de contingencias en su labor.

Una de las eventualidades que se desarrollan dentro de la sala de quirófano es la necesidad de contar con la mayor información posible entre múltiples sistemas, fuentes de consulta y pantallas a la vez, que a menudo ocasionan se pierda una visión completa del paciente.

La llegada de los hospitales inteligentes

Ante esta problemática, empresas como Barco, a través de un amplio catálogo en tecnologías de salud, les ofrece a los especialistas mayor accesibilidad. De manera más sencilla y con una integración visual que permitirá a los médicos un panorama más amplio para tomar mejores decisiones en tiempo real.

Al respecto, Francisco Fandiño, Managing Director Latin America en Barco, menciona que dentro de los hospitales inteligentes la recopilación de datos de los pacientes. Es una práctica que ha ido en aumento para que el especialista tenga a su disposición tanto fuentes clínicas como operativas. Aunque el verdadero desafío se constituye al discriminar esta información y hacer que los datos sean significativos y de ayuda para generar mejores resultados.

“Con las tecnologías de salud de Barco, los hospitales y el equipo médico han logrado ampliar la conciencia operativa para mejorar la atención centrando sus esfuerzos en el paciente y no en las cuestiones técnicas dentro de la sala de operaciones. Con un flujo de trabajo de los cirujanos cada vez más eficientes y con mayor flexibilidad en el quirófano”.

Por otro lado, en la actualidad es mayor el número de hospitales que recurren a la atención médica remota para mejorar los resultados de aplicación, a través de segundas opiniones de sus colaboradores, con llamadas a distancia para dar seguimiento a pacientes o temas de mayor complejidad como una cirugía en tiempo real.

El papel de la tecnología

A través de la amplia gama de soluciones tecnológicas de Barco, los hospitales han podido lograr esta transición hacia la nueva era de la atención a distancia. El beneficio desemboca directamente en condiciones más favorables dentro de la sala de operaciones, que ofrecen mayor progreso en la ergonomía del quirófano, con espacios cada vez más inteligentes y de ayuda para el sector salud.

“El aprovechamiento de esta serie de condiciones puede llegar a eliminar las barreras físicas para optimizar la atención al paciente, mejorar las operaciones y responder a los nuevos desafíos con la máxima flexibilidad. Además, el papel de las tecnologías de salud responde a las demandas del nuevo normal y de la generación de médicos jóvenes que están ingresando a la fuerza laboral en los centros clínicos”.

Por consiguiente, las tecnologías de salud funcionan como apoyo a los especialistas para mejorar los flujos de trabajo clínicos y mayor colaboración. Por ende, resultados más certeros, pero también para que el médico pueda brindar una óptima experiencia en la atención del paciente. Así como contribuir a los niveles de salud de la población, reducir el costo de la atención médica y mejorar los procesos de modernización de un sector de suma importancia en la sociedad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD