Hospitales regionales del IMSS podrían ofrecer atención de segundo nivel

Se busca que los hospitales regionales de zonas rurales cuenten con especialistas y equipo médico para ofrecer una atención de segundo nivel.

Como lo ha dejado en claro el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de sus objetivos es mejorar la infraestructura médica en zonas rurales. En ese sentido, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó que se busca que los hospitales regionales cuenten con más personal y mejor equipo.

A decir del funcionario, lo ideal es que los hospitales regionales del IMSS puedan ofrecer atención de segundo nivel. Para lograrlo se tiene contemplada una estrategia para motivar a los especialistas a desplazarse a lugares alejados de las ciudades y ahí laboren. De igual forma, se les apoyará con nuevo equipo para que puedan realizar sus actividades.

Los hospitales tienen que ser mucho más resolutivos, que puedan resolver como segundo nivel. En muchos casos hay especialistas de urgencias, que puede aplicar la trombolisis para un paro cardíaco, pero no tiene la medicina, es lo que tenemos que cubrir, que esos hospitales sean resolutivos y no impliquen traslados que puedan poner en riesgo a los pacientes.

No faltan médicos pero sí plazas

A su vez, hizo énfasis en que el problema de la salud pública está en la oferta laboral y no en la falta de médicos. Mencionó que se han detectado hospitales en los que las plantillas no están completas. Con esto, refirió que sí existen lugares disponibles pero no hay contrataciones. En específico dijo que es una situación que se presenta en 80 hospitales rurales en el país que están localizados lejos de las grandes ciudades.

Finalmente, se debe recordar que una de las recientes promesas de López Obrador es acerca de mejorar el sueldo de los médicos. Como ya lo ha expuesto, lo que se busca es ofrecer una mayor paga a los que se trasladen a zonas rurales para trabajar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]