x

How Doctors Think: ¿Cómo se traducen los síntomas de un paciente a un diagnóstico certero?

Una de las actividades fundamentales de los profesionales médicos es el diagnóstico, pero este arte es pocas veces comprendido por el público en general

Realmente se conoce muy poco sobre cómo piensan y sienten los profesionales de la salud. Al menos para el público en general, estos temas son un misterio casi absoluto. Pero este mismo fenómeno provoca una importante fractura entre doctores y pacientes. ¿Cómo pueden las personas entender y aceptar su diagnóstico, si no saben cómo es que se llegó a él?

How Doctors Think es una visión íntima y personal hacia el arte del diagnóstico. Busca, de una forma racional y útil, dar respuestas a los pacientes. Su finalidad última es mejorar la relación entre el público y aquellos profesionales que destacan en la atención médica. A la vez, le da las herramientas a las personas para identificar a los especialistas con menor interés en la salud.

Este libro se centra en una paradoja relevante de la vida moderna. Aunque el diagnóstico es en partes iguales un arte y una ciencia, los pacientes piden que se les hable con certeza absoluta. Así, estas páginas son un tour racionalista por el proceso mental (o su ausencia) de un doctor. Pero, contrario a tantas obras similares, jamás se recurre al cinismo que domina en el sector.

Jerome Groopman es el autor de esta novela. Además de ser un prominente doctor en Estados Unidos, se desempeña como profesor en la Facultad de Medicina de Harvard. Asimismo, tiene una amplia trayectoria en el New Yorker y ha publicado numerosas obras. En muchas de ellas se enfoca en los elementos sociales y emocionales que afectan el diagnóstico de los pacientes.

Indudablemente, el libro está enfocado a los pacientes y el público en general. Sin embargo, a través de numerosos casos y ejemplos, los doctores también pueden sacar importantes lecciones: Es más importante la precisión que la rapidez. Está mal intentar ajustar un caso a un diagnóstico, solo por lo que sería más probable. Cuando se trata de cuidar la salud de los pacientes, no hay nada más peligroso que omitir detalles y cometer errores por descuidos.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > How Doctors Think

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD