x

Hoy entra en vigor reglamento de atención a personas con autismo

Este viernes 22 de julio entra en vigor el reglamento de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Este viernes 22 de julio entra en vigor el reglamento de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

La Secretaría de Salud (SSa) informó el jueves previo que el objetivo es impulsar la integración e inclusión a la sociedad de las personas con autismo mediante la protección de sus necesidades fundamentales y de los derechos humanos que garantiza la Constitución mexicana.

Dado que la entrada en vigor del reglamento no implica erogaciones adicionales, las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal deberán ajustarse a su presupuesto para concretar esta meta coordinándose con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno a fin de realizar acciones de concertación e inducción con los sectores privado y social.

El reglamento contempla que la secretaría elabore programas tendientes a la orientación, prevención, detección, evaluación y estimulación temprana, así como a la atención integral o especializada para personas con autismo mediante terapias de lenguaje, conductual, de entrenamiento en habilidades de la vida diaria y sociales u otras especializadas de acuerdo con las necesidades específicas de quienes presentan condiciones del espectro autista.

Tales programas deberán contemplar servicios de orientación, atención y tratamiento psicológico para estas personas, sus familias y/o cuidados. Asimismo, como sus principales herramientas de enseñanza, deben implementar la intervención psicoeducativa basada en principios de modificación de la conducta y técnicas sustentadas en las teorías del aprendizaje.

A partir de ahora, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que integran el Sistema Nacional de Salud deberán elaborar los certificados de evaluación y de diagnóstico, así como la ficha personal (con información médica, psicológica, psiquiátrica y educativa que determinen la dependencia y la Secretaría de Educación Pública), cuyos lineamientos deberá emitir y publicar la dependencia en un término de seis meses a partir de hoy.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD