“Hubo un error en la falta de pagos a médicos residentes, pero se va a corregir”: AMLO

Los médicos residentes acusan que desde hace dos meses no se les paga por sus labores, además de que se les descontó un bono sexenal sin motivo.

El actual conflicto por el que atraviesan médicos residentes del país ha escalado dimensiones. Después de dos meses de no recibir el pago por sus actividades y que se les descontó un bono sexenal, el personal endureció sus protestas. Lo primero fue hacer un paro de labores en más de 10 institutos de salud. Después, se organizó un marcha en el Zócalo capitalino. Pero la realidad es que todavía no se soluciona el conflicto.

Ante esta situación, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema en su conferencia matutina. Aceptó estar enterado de la problemática y comentó que se solucionará a la brevedad. En ese sentido, ordenó que se le pague lo que se les adeuda a los residentes.

En la falta de pagos a médicos residentes hubo un error, pero se va a corregir. Si se les debe, hay que pagarles. Se va a atender la demanda de los médicos para que en el futuro no se repita y no se les deje de pagar algo que por ley les corresponde.

Mejorar condiciones de los profesionales de la salud

Por su parte, AMLO añadió que este problema no interferirá en su objetivo de ofrecer atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos. Mencionó que se mantiene el Plan Nacional de Salud para federalizar el servicio de forma paulatina.

De igual forma, garantizó que se regularizará la situación laboral de 80 mil médicos y enfermeras que trabajan como eventuales. Insistió en que se trata de una adversidad surgida durante el manejo de administraciones pasadas, pero ahora se buscará una solución.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]