x

IBM crea la primera computadora cuántica enfocada en la investigación médica: Todo esto puede hacer

La primera computadora cuántica enfocada en la investigación médica del mundo fue instalada en Cleveland Clinic en Estados Unidos.
computadora cuántica investigación médica
  • La mecánica cuántica tiene el poder de resolver problemas demasiado complejos para las computadoras tradicionales.
  • La primera computadora cuántica enfocada en la investigación médica del mundo fue instalada en Cleveland Clinic en Estados Unidos.
  • Dentro de sus funciones planea examinar y optimizar la creación de nuevos fármacos, además de encontrar opciones efectivas que podrían ayudar a los pacientes con Alzheimer y otras enfermedades.

 

La tecnología nunca termina de sorprender porque todos los días hay nuevas innovaciones. Uno de los casos más recientes es la creación de la primera computadora cuántica del mundo enfocada por completo en la investigación médica. Detrás de un proyecto tan ambicioso hubo varios años de desarrollo pero los resultados que se esperan obtener hacen que todo valga la pena.

¿Qué es la computación cuántica?

Antes de avanzar es necesario conocer algunas definiciones generales. La computación cuántica es una tecnología que apenas se encuentra en plena efervescencia y todavía no se conocen por completo sus verdaderos alcances. Tiene como base las leyes de la mecánica cuántica para resolver problemas demasiado complejos para las computadoras tradicionales.

En la actualidad el modelo IBM Quantum es el más conocido a nivel mundial. Se trata de una herramienta que los científicos empezaron a imaginar hace solo tres décadas y en la actualidad ya hay algunos equipos disponibles para ciertas instituciones y compañías. Destaca porque tiene procesadores cuánticos superconductores demasiado potentes en intervalos regulares. Por lo mismo, permite avanzar para obtener la velocidad y la capacidad informática cuántica necesarias para cambiar el mundo.

La primera computadora cuántica para la investigación médica

Dicho lo anterior, ahora es momento de conocer la IBM Quantum System One. Se trata del primer modelo de una computadora cuántica enfocada por completo en la investigación médica. Este novedoso equipo fue instalado en Cleveland Clinic en Estados Unidos y planea acelerar los descubrimientos biomédicos.

“Esta tecnología es tremendamente prometedora para revolucionar el cuidado de la salud y acelerar el progreso hacia nuevos cuidados, curas y soluciones para los pacientes. Quantum y otras tecnologías informáticas avanzadas ayudarán a los investigadores a abordar cuellos de botella científicos históricos y posiblemente a encontrar nuevos tratamientos para pacientes con enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y la diabetes”, dijo Tom Mihaljevic, quien es CEO de Cleveland Clinic.

 

Beneficios de la computadora cuántica enfocada en la investigación médica

  • Desarrollo de canalizaciones de computación cuántica para examinar y optimizar fármacos dirigidos a proteínas específicas.
  • Mejora de un modelo de predicción mejorado cuánticamente para el riesgo cardiovascular después de una cirugía no cardíaca.
  • Aplicación de la Inteligencia Artificial para buscar hallazgos de secuenciación del genoma y grandes bases de datos de objetivos de medicamentos para encontrar opciones efectivas que podrían ayudar a los pacientes con Alzheimer y otras enfermedades.

 

Por lo pronto, se trata de una nueva herramienta que se encuentra al alcance de los investigadores. Gracias a su capacidad de análisis se espera que funcione para identificar nuevas alternativas contra los principales problemas que afectan a la salud en la actualidad.

 

También lee:

La supercomputadora más poderosa del mundo será utilizada contra el coronavirus Covid-19

Con ayuda de ‘supercomputadora’ Watson, médicos mexicanos tratarán a pacientes con cáncer

Presentan la primera computadora médica completamente antimicrobiana del mundo

Exit mobile version