Ideas para emprender como médico o profesional de la salud

El sector de la salud, en Colombia, es un sector muy competido, pero son múltiples las áreas de la salud en las que se puede iniciar un emprendimiento y, sobre todo, los servicios de salud puntuales, especializados, suelen ser la mejor estrategia, que ofrecen los mejores resultados y puede ser una gran oportunidad de crecimiento empresarial. (Vallejo)

Iniciar un emprendimiento para muchas personas puede resultar difícil, especialmente en el sector salud, y eso sólo puede deberse a dos razones: desconocimiento o falta de preparación profesional. No obstante, las ideas de emprendimiento en salud ni siquiera requieren de un profesional de la salud a la cabeza.  En su gran mayoría estos negocios se relacionan con servicios adicionales, insumos o también pueden estar dirigidos tanto a los profesionales como a los pacientes.

Un centro de atención médica es siempre la primera idea de negocio, especialmente si el emprendedor es un profesional de la salud. Esta idea puede ser tanto de medicina general como especializada, o también ofrecer ambos servicios.  Si no eres un profesional de la salud, se puede iniciar un registro como empresa: para lo que se debe cumplir con medidas que la habilitarían; o como prestador de salud independiente.

También pueden ser en otras áreas especializadas como son la rehabilitación: quiropráctica, fisioterapia, entrenador físico personal, cuidado del peso corporal con seguimiento de dietas.

Cuidador de pacientes a domicilio, en donde también se pueden incluir servicios de nutrición.

Otras ideas de emprendimiento para las que se requieren permisos y certificación profesional son:

Consultorio médico. La primera opción de negocio si el emprendedor es un médico general y se puede contar con mayor aprobación si se utiliza el área de residencia.Sin embargo, se hace necesario evaluar el nivel de competencia, el costo de la consulta, los beneficios a ofrecer, etc.

Consultorio odontológico. Donde se pueden ofrecer servicios en general y realizar alianzas para ofrecer servicios especializados. Las asociaciones o contratación de terceros pueden ser una forma de ampliar el campo de acción.

Centro de fisioterapia y terapia respiratoria.  Las afecciones musculares y respiratorias suelen requerir de un especialista en rehabilitación y son grandes ideas de emprendimiento. Además, se pueden unir a éstos servicios como rehabilitación quirúrgica, terapias cosméticas, terapias relajantes, entre otras muchas.

A las terapias respiratorias se les pueden agregar programas de capacitación, manejo de crisis y suministro de insumos. Los servicios a domicilio se convierten en una mejor alternativa de servicio para evitar gastos relacionados con un local.

Centro de rehabilitación y soporte de salud mental. La salud mental es muy importante en nuestro medio. Esta idea de emprendimiento está orientada a brindar servicios de apoyo en diferentes situaciones de conflicto. Son muchos los tipos de intervención en esta área: manejo de episodios de depresión, terapia familiar o de pareja, servicios de ayuda para el menor, dependencia a psicoactivos, o a patologías más complejas. Este es un emprendimiento para profesionales de la psicología y la psiquiatría.

Las ideas de emprendimiento en salud en las que no es necesaria la intervención de un profesional de la salud, tienen un campo muy amplio de acción. En esta área los proveedores de insumos, pueden estar dirigidos a hospitales o a consultorios independientes.

En esta misma línea está la venta directa a usuarios: dispositivos ortopédicos, dispositivos de control médico como tensiómetros, termómetros, glaucómetros, fonendoscopios, etc. 

Nutrición, farmacia independiente, manejo de desechos, asesorías en salud, seguridad en el trabajo, desarrollo de software médico, tecnología médica, librería médica y la lista puede ser interminable. [1]

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-16226