x

Identifican 6 genes que influyen en la reacción a tratamientos contra la migraña

Las diferencias que existen entre los pacientes derivan en que los medicamentos contra la migraña no funcionen por igual en todos.
Migraña: ¿Cuándo se hace necesario consultar?

Dentro de los problemas de salud mundial existe uno bastante numeroso que muchas veces pasa desapercibido. Se trata de la migraña y el principal inconveniente es que algunas personas lo minimizan o piensan que es algo normal. Eso propicia que no acudan de inmediato con un médico y suelen vivir con esta sensación de incomodidad por años. Mientras que al igual que cualquiera otra molestia lo correcto es que sea atendida a la brevedad pero siempre con las recomendaciones de un doctor.

En ese sentido, apenas hace unas semanas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó un nuevo tratamiento contra este tipo de cefalea intensa. Su importancia radica en que de acuerdo con la Academia Mexicana de Neurología (AMN) esta condición patológica afecta al 18 por ciento de la población, lo que representa a poco más de 22 millones de personas.

No todos los pacientes son iguales

Ahora bien, aunque la migraña afecta a millones de personas en todo el mundo no todos los pacientes son iguales. Es un proceso largo y complejo el identificar con precisión un medicamento profiláctico (o fármaco más frecuentemente recetado a personas diagnosticadas con migrañas) que surta efecto. Las personas generalmente pasan por ciclos de medicamentos durante semanas o meses hasta alcanzar una respuesta terapéutica.

Después de años de un progreso lento en las terapias contra las migrañas y de pocos avances, un investigador del Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic acaba de descubrir variantes en seis genes. Es un hecho que puede mostrar qué desencadena esta afección debilitante y quizás permita dar un paso hacia delante en la personalización de los tratamientos.

Este nuevo estudio, dirigido por el Dr. Fred Cutrer, neurólogo de Mayo Clinic, se publicó en Molecular Genetics & Genomic Medicine.

“Nuestro estudio se basa en la suposición de que los siete tipos de medicamentos para prevenir las migrañas, que son química y terapéuticamente muy distintos, ejercen un efecto biológico que estabiliza o compensa la causa biológica del ataque de migraña en el paciente. Este estudio es el primer paso hacia la identificación y el tratamiento de la causa biológica en cada paciente”.

La migraña consiste en un dolor fuerte y palpitante o en una sensación de pulsaciones que generalmente se sienten en un solo lado de la cabeza. A menudo se presenta con náusea, vómito o sensibilidad extrema a la luz y al sonido. Los ataques provocados pueden durar horas o días y el dolor puede ser tan fuerte que llega a interferir con las actividades diarias de la persona.

“Lo que buscamos en el código genético las variantes presentes en quienes respondieron y ausentes en quienes no lo hicieron. Luego, verificamos las variantes descubiertas mediante su genotipificación en una gran cohorte de validación con diferentes sujetos, sobre quienes también había datos respecto a la respuesta al tratamiento”.

Añade que los resultados brindan información fundamental para entender cómo funciona el medicamento en la migraña y permiten crear nuevos tratamientos sin efectos secundarios innecesarios.

En general, el equipo analizó las muestras genéticas de casi seis mil pacientes con migraña. Los investigadores piensan estudiar y hacer la secuencia de más muestras procedentes del repositorio biológico de Mayo Clinic para migrañas, el mayor en su tipo en Estados Unidos, a fin de analizar otras terapias preventivas contra las migrañas.

Personalizar la medicina con la farmacogenómica

Los investigadores del Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic lideran la farmacogenómica, que combina la ciencia de los medicamentos con el estudio de los genes a fin de brindar a los pacientes más seguridad con los medicamentos y las dosis.

El Dr. Richard Weinshilboum, director interino del Centro para Medicina Personalizada, ayuda a dirigir los esfuerzos de Mayo para integrar la farmacogenómica en la práctica clínica. Este profesional médico dice que el estudio del Dr. Cutrer es solo un ejemplo del trabajo que hace el centro para mejorar los tratamientos y reducir los efectos secundarios nocivos.

El especialista añade que, en un futuro cercano, los resultados de las pruebas genéticas en la mayoría de los pacientes de Mayo Clinic constarán en sus expedientes de salud para permitir a los médicos usar esa información a fin de personalizar los cuidados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD