More
    InicioHealthcareIdentifican cómo la carne roja aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

    Identifican cómo la carne roja aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

    Publicado

    Un estudio dirigido por la Clínica Cleveland ha revelado nuevos conocimientos sobre cómo una dieta rica en carne roja aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los hallazgos fueron publicados en Nature Microbiology y se basan en más de una década de investigación del autor principal Stanley Hazen.

    Carne roja: Estos nuevos estudios identifican el grupo de genes microbianos intestinales

    En una serie anterior de estudios históricos, el Dr. Hazen descubrió que un subproducto que se forma cuando las bacterias intestinales digieren ciertos nutrientes abundantes en la carne roja y otros productos animales. Llamado TMAO (N-óxido de trimetilamina), aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

    Los últimos hallazgos ofrecen una comprensión más completa del proceso de dos pasos mediante el cual los microbios intestinales convierten el nutriente carnitina en TMAO, una molécula promotora de la aterosclerosis y la formación de coágulos sanguíneos, tras la ingestión de una dieta rica en carnes rojas.

    “Estos nuevos estudios identifican el grupo de genes microbianos intestinales responsable del segundo paso del proceso que vincula una dieta rica en carnes rojas con riesgos elevados de enfermedades cardíacas”. Dijo el Dr. Hazen, que dirige el Centro Clínico de Cleveland para Microbioma y Salud Humana. “Este descubrimiento nos ayuda a orientarnos hacia nuevos objetivos terapéuticos para prevenir o reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular asociada a la dieta”.

    Varios microbios intestinales pueden convertir la carnitina de la dieta en γBB

    En 2018, el Dr. Hazen publicó resultados en el Journal of Clinical Investigation que muestran que la carnitina dietética se convierte en TMAO en el intestino a través de un proceso de dos microbios en dos pasos. Un metabolito intermediario en este proceso es una molécula llamada γBB (gamma-butirobetaína).

    Según el Dr. Hazen, varios microbios intestinales pueden convertir la carnitina de la dieta en γBB. Pero muy pocos pueden transformar la molécula en TMA, el precursor de TMAO.

    “En los omnívoros, Emergencia timonensis es el principal microbio intestinal humano involucrado en la transformación de γBB en TMA / TMAO. Por el contrario, los vegetarianos y veganos a largo plazo tienen niveles muy bajos de este microbio en su intestino. Por lo tanto, tienen una capacidad mínima o nula de conversión carnitina en TMAO”.

    Los investigadores estudiaron la relación entre los niveles de γBB en plasma en ayunas y los resultados de la enfermedad utilizando muestras y datos clínicos recopilados de casi 3.000 pacientes. Los niveles más altos de γBB se asociaron con enfermedades cardiovasculares y eventos adversos importantes que incluyen muerte, ataque cardíaco no fatal o accidente cerebrovascular.

    Descubrieron que la introducción de E. timonensis completa la transformación de carnitina en TMAO

    Para comprender el vínculo mecanicista entre γBB y los resultados observados en los pacientes. Los investigadores estudiaron muestras fecales recolectadas de ratones y pacientes, así como modelos preclínicos de lesión arterial. Descubrieron que la introducción de E. timonensis completa la transformación de carnitina en TMAO, eleva los niveles de TMAO y mejora el potencial de coágulos de transferencia.

    Los investigadores utilizaron tecnología de secuenciación para identificar el grupo de genes microbianos intestinales relevantes. El grupo se denominó grupo de genes gbu (utilización de gamma-butirobetaína), en función de su función recién descubierta, e incluye seis genes. Descubrieron que en presencia de γBB, la expresión de los seis genes en el grupo de genes gbu aumenta y que cuatro genes ( gbuA, gbuB, gbuC y gbuE ) son críticos en la conversión de γBB en TMA / TMAO.

    “Al estudiar muestras de pacientes, vimos que la abundancia de gbuA está significativamente asociada con una dieta rica en carnes rojas y niveles plasmáticos de TMAO”, dijo el Dr. Hazen, quien también es presidente del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares y Ciencias Metabólicas y un practicante médico. “Los pacientes que hicieron la transición a una dieta sin carne mostraron niveles microbianos intestinales reducidos de gbuA . En conjunto, esto sugiere que las modificaciones dietéticas pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas con la dieta y con TMAO . Asimismo, el papel del gen gbu tal vez valga la pena explorar el grupo como un objetivo terapéutico potencial “.

    Notas relacionadas:

    Medicamentos genéricos más vendidos este 2021 en México

    ¿Cuál es el síntoma más común de Ómicron?

    3 tendencias de marketing de atención médica para 2022

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.