Identifican el tiempo promedio en el que supervivientes de Covid-19 recuperan el olfato

El principal síntoma que diferencia a la Covid-19 de la influenza es la pérdida de olfato y se suele prolongar inclusive por meses.

A partir de los constantes trabajos que se realizan alrededor del mundo ha sido posible obtener más información acerca de la Covid-19. Todavía falta mucho por investigar pero la evidencia ha permitido obtener un panorama más amplio acerca de esta nueva enfermedad. Desde una completa lista de sus síntomas hasta las secuelas que provoca en quienes logran reponerse. También ha mostrado las distintas vías de transmisión que existen, lo que al final llevó a reconocer que el uso de cubrebocas es la mejor manera para prevenir contagios.

Síntomas similares de diferentes infecciones

En ese sentido, un problema al que se enfrentan los médicos es que los síntomas de la Covid-19 suelen ser parecidos a los de la influenza e inclusive el dengue. Por lo tanto es necesario de una prueba PCR para identificar con precisión un posible caso positivo. Aunque de manera preliminar también se puede conseguir gracias a una seña particular que sólo provoca esta cepa de coronavirus.

A partir de la evidencia previa se ha identificado que la anosmia o pérdida de olfato es exclusiva de esta nueva enfermedad y sirve para diferenciar casos de otras infecciones. Mientras que un inconveniente es que suele permanecer en la mayoría de casos positivos inclusive una vez que se reponen de la Covid-19.

Tiempo en que regresa la sensación de olfato

Pero ahora, un estudio preliminar del Servicio de Neurología de HM Hospitales mostró que nueve de cada 10 supervivientes de la Covid-19 recuperan el olfato antes de 60 días.

Este estudio se ha realizado con 61 pacientes tratados en HM Hospitales de forma multidisciplinaria por el Servicio de Neurología con la colaboración del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) y especialistas del Grupo y cuyos datos han sido recopilados por la neuróloga Dra. Cristina Guijarro.

El tiempo medio de aparición de la anosmia fue de tres días y la duración media fue de 23.25 días, aunque en el 23% de los pacientes la anosmia duró entre 30-60 días y en el 10% esta sintomatología más de 60 días. El problema es que este 10% persisten con hiposmia seis meses después.

Por otro lado, otra de las conclusiones del estudio señala que, “un 10% de los pacientes atendidos persisten sin recuperar el sentido del olfato seis meses después de la infección por SARS-CoV-2”.

En concreto, estas conclusiones se producen tras el análisis de los tiempos de recuperación de la función olfativa por parte de los pacientes analizados. Este estudio añade nueva información frente a otros trabajos que reflejan una recuperación más precoz del sentido del olfato.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]