x

Identifican la proteína que impide eliminar el colesterol ‘malo’

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) ha descubierto la proteína que impide eliminar el colesterol ‘malo’.

En la batalla contra el control del colesterol y las enfermedades cardíacas, el equipo de investigadores publicó sus hallazgos en la revista ‘Nature Communications’. En donde se concluyó que una proteína interfiere con los receptores de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) que eliminan el colesterol.

Recordemos que el exceso de colesterol LDL puede provocar aterosclerosis (estrechamiento y endurecimiento de las arterias) y, en última instancia, un ataque al corazón.

¿Cómo se identificó la proteína?

Para el experimento de sobreexpresión, se compraron ratones macho de 8 a 10 semanas de edad en el Laboratorio Jackson y se alojaron en las instalaciones para animales de la Universidad de Alberta. Los ratones se dividieron aleatoriamente en dos grupos (11-13 ratones por grupo) y se inyectaron con AAV-Empty (el grupo de control) o AAV-MT1-MMP (1,0 x 10 11 gc por ratón).

Luego, los ratones fueron alimentados con la Dieta Occidental de TestDiet (5TJN) que contenía 0.15% de colesterol, kcal de grasa 40% (grasa de leche, manteca de cerdo y aceite de soja), proteína 16% y carbohidratos 44%) durante 8 semanas. Para el experimento de derribo, desarrollamos ratones apoE – / – / MT1 Flox cruzando ratones MT1 Flox + / + con apoE – / -(El Laboratorio Jackson) en la Universidad de Alberta.

Se dividieron aleatoriamente ratones macho apoE – / – / MT1 Flox (8-10 semanas de edad) en dos grupos (11 ratones por grupo) y se les inyectó AAV-GFP (el grupo de control) o AAV-TBG-Cre (1.0×10 11gc por ratón).

A continuación, los ratones se alimentaron con la dieta occidental de Research Diet Inc (número de catálogo D12079Bi) que contenía 0,15% de colesterol, kcal de grasa 40% (mantequilla anhidra y aceite de maíz), proteína 16% y carbohidratos 44% durante 8 semanas.

En el punto final, las aortas y los corazones se recogieron inmediatamente de ratones sacrificados y se fijaron en paraformaldehído al 4%. Se tomaron secciones seriadas (8 µm de espesor) a lo largo de las tres válvulas aórticas de cada ratón y se recolectaron seis secciones por ratón para el análisis.

Conclusión del proyecto

“Durante el proceso de experimentación anteriormente descrito los investigadores descubrieron por casualidad el papel que desempeñaba la metaloproteinasa de matriz de tipo 1 de membrana mientras estudiaban otra proteína que interviene en la función cardíaca. Posteriormente, trabajaron con investigadores en China y otros miembros de la Universidad de Alberta para corroborar sus hallazgos en células de ratón, rata y humanas”.

“Esta única proteína es un factor de riesgo compartido para las dos enfermedades más comunes en los seres humanos: el cáncer y las enfermedades cardiovasculares”, ha dicho, y ha añadido: “Exploraremos si podemos apuntar a una proteína para reducir la incidencia de las dos enfermedades humanas más comunes”.

“Se ha comprobado que un tipo de medicamentos que sirven para reducir el colesterol llamados estatinas (Lipitor® y Crestor® son dos marcas conocidas) reducen entre un 20 y un 40% los eventos cardíacos, pero tienen efectos secundarios, por lo que no se pueden administrar en dosis lo suficientemente elevadas como para que sean efectivas en todos los casos. Por ello, Zhang ha afirmado que el nuevo fármaco se utilizaría en combinación con estatinas para potenciar su efecto sin necesidad de aumentar la dosis”.

Una de las principales causas de muerte en el mundo

La enfermedad cardiovascular aterosclerótica es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en las sociedades occidentales. Los niveles plasmáticos de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) se correlacionan positivamente con el riesgo de aterosclerosis.

El receptor de LDL (LDLR) media la captación de LDL y desempeña un papel esencial en la eliminación del LDL-C plasmático. Tras la unión de LDL, el LDLR se internaliza a través de fosas recubiertas de clatrina y se entrega a los endosomas, donde el LDL se libera del receptor y se entrega al lisosoma para su degradación, luego se recicla a la superficie celular.

Además, se sabe que las mutaciones en LDLR causan hipercolesterolemia familiar y aumentan el riesgo de aterosclerosis y enfermedad coronaria. Por lo tanto, este nuevo descubrimiento arroja esperanza ante las personas que padecen esta enfermedad.

Con información de Nature Communications.

Notas relacionadas:

FCE pide el control del colesterol tras Navidad y en plena pandemia

La mitad de los sobrevivientes de ataques cardíacos no controla sus niveles de colesterol

Mexicanos crean nuevos parches para el combate del colesterol

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD