Identifican las muestras más antiguas en el mundo del virus SARS-CoV-2

Muestras de aguas residuales recogidas en la ciudad de Barcelona el 12 de marzo de 2019 tienen presencia del virus SARS-CoV-2.

El mayor problema de salud pública que afecta al mundo en la actualidad es el provocado por la pandemia de Covid-19. De acuerdo con la información oficial, el 31 de diciembre de 2019 se detectaron los primeros casos en Wuhan, China. Aunque a decir del médico ahora fallecido Li Wenliang, el virus SARS-CoV-2 habría estado presente al menos un par de semanas antes pero nadie le creyó cuando publicó su investigación.

A la fecha es un misterio cómo se originó el brote; sin embargo, se sospecha que al igual que otros coronavirus, todo tendría su origen en la zoonosis. Aunque de momento ninguna investigación lo ha podido comprobar.

El lugar más antiguo en el que se detecta el virus SARS-CoV-2

Pero ahora lo más interesante es que se ha identificado que el virus habría estado presente en Europa casi un año antes de los primeros casos oficiales. Gracias a una investigación de la Universidad de Barcelona se detectó la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en la ciudad de Barcelona el 12 de marzo de 2019.

Por su parte, el estudio de la Universidad de Barcelona consistió en analizar semanalmente muestras obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales. Todo partió del hecho de que existen grandes cantidades de genoma de coronavirus en las heces.

Con esto, se trata del lugar más antiguo en el mundo en el que se ha encontrado presencia del virus causante de la Covid-19. Aunque los investigadores han sido claros al declarar que esto no significa que el brote de haya originado en Barcelona.

Confusión en posibles primeros pacientes

A partir de los resultados existen diversas teorías con respecto a los posibles primeros casos detectados en el planeta. Se sospecha que en su momento los pacientes fueron confundidos en las unidades de salud por los médicos con cuadros de gripe y neumonía.

En ese sentido, se debe recordar que los primeros casos detectados en Wuhan estuvieron asociados a una enfermedad desconocida y fue hasta varias semanas después que se identificó que tenía su origen en una nueva cepa de coronavirus.

Por lo pronto, van a continuar las investigaciones e inclusive existen probabilidades de que en más ciudades del mundo se identifiquen rastros del virus SARS-CoV-2 en fechas anteriores a su aparición oficial en China.

Mientras tanto, con base en el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento suman 9 millones 296 mil 202 casos confirmados y 479 mil 133 defunciones por Covid-19 en el planeta.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]