x

Identifican que la mayoría de ríos del mundo están contaminados con antibióticos

De los 14 antibióticos de uso común con mayor presencia en los ríos analizados, el que tuvo mayor prevalencia fue Trimetoprima.
Día contra la Resistencia Bacteriana

Por primera vez se realizó un estudio internacional para determinar las concentraciones de antibióticos en diversos ríos y los resultados son alarmantes. Lo que se observó es que se superan los niveles considerados como seguros en más de 300 veces. Con esto, se puede concluir que es claro que se trata de un factor que afecta en la vida humana.

Problema global

El trabajo fue encabezado por la Universidad de York (YU) y existen algunos datos que es necesario desglosar. Se identificaron 14 antibióticos de uso común que tienen una mayor presencia en ríos de 72 países alrededor del mundo. El antibiótico con mayor prevalencia fue Trimetoprima, encontrado en 307 de los 711 sitios analizados.

Por su parte, el científico Alistair Boxall de la YU y quien encabezó la investigación, habló sobre los resultados. Lo que dejó en claro es el papel que representa encontrar este tipo de compuestos en los ríos de todo el planeta.

Los resultados son reveladores y preocupantes, lo que demuestra la contaminación generalizada de los sistemas fluviales de todo el mundo con compuestos antibióticos. Muchos científicos y creadores de políticas ahora reconocen el papel del ambiente natural en el problema de resistencia a los antimicrobianos. Nuestros datos muestran que la contaminación con antibióticos de los ríos podría ser un contribuyente importante.

En ese sentido, aunque se trata de un problema global, afecta con mayor daño en algunas zonas que otras. Lo que se observa con el trabajo es que los ríos que exceden con mayor frecuencia los límites “seguros” se ubican en Asia y África. En cambio, en Europa y América también se presentan niveles considerables de contaminación por antibióticos aunque en menor medida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD