x

Identifican una mutación genética que reduce la ansiedad y el miedo

Una investigación identificó que al eliminar el gen P4h-tm en ratones de laboratorio mostraban un menor nivel de ansiedad y miedo.
ansiedad

Dentro de los problemas de salud más recurrentes en la actualidad se encuentra la ansiedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 20 por ciento de la población global la padecerá en algún momento de su vida. Pero lo que es más importante es prevenirla porque entre sus consecuencias más peligrosas se encuentra el suicidio.

Ahora, una investigación ha identificado que mediante una mutación genética sería posible disminuir los niveles de ansiedad y el miedo. El trabajo fue elaborado por científicos de la Universidad del Este de Finlandia y la Universidad de Oulu. Lo que descubrieron es que la clave se encuentra en eliminar el gen P4h-tm.

Para demostrarlo, los especialistas emplearon a ratones de laboratorio. Mediante la tecnología eliminaron el gen señalado y después hicieron unas pruebas para confirmar los resultados. Lo que se observó fue un menor nivel de ansiedad y miedo en los animales. Además también se identificó una mayor interacción social en los que se sometieron a la manipulación genética.

Los ratones con la mutación P4h-tm mostraron sustancialmente menos congelación que los ratones de control en respuesta a la exposición al dióxido de carbono. En las pruebas de interacción social, estos ratones tuvieron claramente más contacto con otro ratón que con los controles y, además tenían menos miedo y ansiedad.

Aunque a pesar de lo que demostró el experimento al eliminar el gen P4h-tm, todavía se requieren más investigaciones al respecto. La aplicación terapéutica o el desarrollo de nuevos fármacos antiansiedad y antidepresivos son opciones lejanas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD