Identifican variante genética del mexicano que influye en el desarrollo de la diabetes tipo 2

Una investigación internacional identificó el gen llamado SFI1, presente en el mexicano, que predispone a las personas a la diabetes tipo 2.

0
76

Es claro que México vive una epidemia de diabetes. Al menos alguno de tus pacientes al día cuenta con este padecimiento que altera el estilo de vida. Aunque existen factores como la alimentación que influyen en su desarrollo, también hay otros aspectos a considerar.

Una nueva variante genética asociada a la diabetes tipo 2, propia de los nativos americanos, incluidos los mexicanos, fue detectada por un equipo internacional de expertos. Dentro de ellos participa María Teresa Tusié Luna del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A partir de los análisis se identificó un gen de riesgo para esta enfermedad, llamado SFI1. Sabemos muy poco de su función, pero contribuye al riesgo de adquirir diabetes, principalmente en sujetos con ancestría nativa americana.

Los mexicanos estamos entre las poblaciones humanas con mayor predisposición a diabetes. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, esta afección es la segunda causa de mortalidad en el país: 10.3 por ciento de las mujeres la padecen y 8.4 de los hombres.

Mexicanos, con predisposición a la diabetes

En el estudio, el más grande que se ha realizado hasta el momento, se secuenció el exoma de personas con y sin diabetes. Se revisó a más de 45 mil en todo el mundo: 20 mil 791 con diabetes tipo 2 y 24 mil 440 sin diagnóstico, pertenecientes a cinco grupos étnicos diferentes. Cerca del 10 por ciento de los analizados es originario de nuestro país.

En conjunto, las señales detectadas explican cerca del 25 por ciento del riesgo genético para desarrollar esta enfermedad. Algunas de las variantes se encuentran dentro de genes previamente asociados a ella y se incluyen genes que se han propuesto como blancos farmacológicos para su tratamiento.

La universitaria explicó que nuestro genoma es resultado de procesos de selección. Cada población pasó por distintos eventos a través de su historia. Los individuos actuales portan variantes genéticas que en algún momento les confirieron alguna ventaja evolutiva. Entonces, para conocer los factores que nos predisponen a distintas enfermedades es necesario estudiar los diferentes grupos humanos.

Ahora que han sido identificadas más variantes genéticas, la universitaria y su equipo continuarán con el análisis de proteínas que se ven afectadas con esta enfermedad, con miras a que sean utilizadas en el desarrollo de mejores medicamentos.

Taboola