x

¿Impactará la “cuarta transformación” propuesta por AMLO al ISSSTE?

Una iniciativa presentada por Morena busca modernizar al ISSSTE mediante un plan de austeridad como el propuesto a nivel nacional por AMLO.

Desde que se confirmó la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones federales, una de sus declaraciones más recurrentes y que se ha convertido en su estandarte es que durante su gobierno se generará la cuarta transformación en nuestro país; sin embargo, todavía no ha quedado claro si el cambio también tendrá un impacto significativo el interior de instituciones del gobierno como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al respecto, se debe mencionar que desde hace años el ISSSTE arrastra deudas y una de las quejas recurrentes de los derechohabientes es el excesivo tiempo de espera que requieren para poder recibir atención, ante lo cual hace unos días senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa que tiene como objetivo modernizar al instituto.

¿Qué cambios se contemplan?

De esta forma, como parte de las medidas propuestas de busca establecer un férreo control sobre sus costos, optimizar sus recursos y mejorar los servicios que presta a los derechohabientes, además de que se busca una reducción de los diferentes comités, direcciones administrativas y delegaciones en los estados para eliminar la corrupción que algunos acusan que continúa existiendo al interior del instituto.

Sumado a lo anterior, la propuesta contempla dar facultades al ISSSTE para realizar labores de fiscalización y auditoría sobre entes obligados, como lo hace ya el IMSS, a fin de estabilizar sus finanzas.

Finalmente y de la misma forma en que lo ha mencionado López Obrador durante sus discursos, el mayor cambio que se busca impulsar en el ISSSTE será impulsar un plan de austeridad con el que se pretende obtener importantes ahorros que posteriormente serán invertidos en áreas como la infraestructura médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD