x

Radiografía del impacto de las enfermedades cardíacas en México

Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte y las proyecciones indican que este 2022 se impondrá un nuevo récord en decesos.
enfermedades cardíacas
  • Aunque todas las personas están expuestas, una ligera mayoría de los decesos por enfermedades cardíacas en México ocurren en hombres.
  • Durante el 2021 se registraron 124,081 muertes y la tendencia indica que este 2022 se impondrá un nuevo récord.
  • Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón.

En las últimas décadas, la mortalidad generada por las enfermedades cardíacas se ha incrementado estrepitosamente a nivel mundial. Si bien es cierto que existen factores de riesgo variables entre cada individuo, también hay aspectos como los malos hábitos y la nula cultura de prevención que provocan que año con año aumente esta cifra.

Un problema de gravedad que se mantiene en incremento constante

En México las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte e incluso están por encima de otros problemas de gravedad como el cáncer y la diabetes. Es posible ver el comportamiento de esta tendencia con las cifras de los últimos años. Mientras en el 2012 las enfermedades del corazón causaban en promedio 9.3 defunciones por cada 100,000 habitantes, para el 2021 esta cifra escaló a 17.8 defunciones, es decir, casi el doble.

Dicho de otra manera, el año pasado se registraron 124,081 muertes a causa de enfermedades cardiovasculares, con una leve diferencia entre hombres y mujeres: 54.73% de los casos totales ocurrieron en varones y 45.26% en féminas.

En cuanto al tema de la edad, el grupo más afectado por estos padecimientos es el de las personas de 65 años y más porque representa el 75.75% de los decesos totales.

enfermedades cardíacas
Radiografía del impacto de las enfermedades cardíacas en México. Imagen: Bigstock

Por desgracia, las cifras actuales indican que el 2022 será un año que cerrará con un nuevo aumento histórico en estos casos. Hasta la fecha, con más de 40,800 casos reportados al 26 de septiembre, se supera por mucho la cifra del año pasado, que fue de 28,735 casos en el acumulado hasta esta fecha, según los datos de la Secretaría de Salud (SSa).

“El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Hoy más que nunca es indispensable redirigir la atención al cuidado de este órgano e impulsar la cultura de prevención y diagnóstico oportuno para contener los índices de enfermedades cardíacas. Desde nuestra posición como comunidad médica y actores clave en la salud de los mexicanos, en Sanofi tenemos un fuerte compromiso para ofrecer alternativas innovadoras de gran utilidad para el tratamiento médico de quienes padecen estas enfermedades crónico- degenerativas”, afirma la Dra. Ma. Elena Sañudo, Directora médica de la unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

Cabe señalar que la enfermedad isquémica causó el 78.2% del total de las muertes por enfermedades cardíacas en México durante el 2021. Esto es un indicativo de los elevados niveles de colesterol que acumulan las personas y de los malos hábitos como el sedentarismo que generan complicaciones de este tipo.

Consejos para mantener una vida sana

Por otra parte, con motivo del Día Mundial del Corazón, el jefe del Departamento de Rehabilitación Cardíaca y Medicina Física del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Hermes Ilarraza Lomelí, señaló que la atención y tratamiento oportunos, así como la rehabilitación plena permiten a quienes sufrieron un infarto recuperar la función cardiovascular y retomar sus actividades cotidianas.

Afirmó que un factor fundamental para la salud cardiovascular es la actividad física, ya que las personas físicamente activas están más sanas, tienen menos placas de colesterol -un factor que puede condicionar los infartos al miocardio-, y por lo tanto viven mucho más en buenas condiciones de salud.

Además, se deben promover conductas saludables para generar un círculo virtuoso del buen comer, sin carencias o abusos en calorías, grasas y proteínas, y consumo suficiente de agua natural, como parte del vivir bien.

También lee:

Las enfermedades del corazón más comunes y sus principales síntomas

Consejos para mantener una alimentación saludable para el corazón

Cuida tu Corazón, la app ideal para prevenir infartos en tus pacientes

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD