More
    InicioCovid-19Impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres

    Impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres

    Publicado

    Hasta el momento la pandemia de Covid-19 ha provocado más de 446 millones de personas infectadas. Un problema de estas dimensiones afecta a todos por igual porque cualquiera se encuentra expuesto a contagiarse. Aunque lo cierto es que ha causado más daño en la salud mental de las mujeres que en su contraparte masculina. La preocupación y temor ha sido mayor que en el resto.

    Para ejemplificar esta situación, la consultora McKinsey presentó los resultados del informe Mujeres en el lugar de trabajo 2021. Lo que se obtuvo es que el 42 por ciento de las encuestadas afirma sufrir del Síndrome de Burnout. En cambio, dentro de la población masculina la cifra es del 35 por ciento.

    “Esta brecha del agotamiento se ha incrementado porque durante el 2020 el 32% de las mujeres dijeron sentirse así, en comparación con el 28% de los hombres. Es decir, una diferencia de cuatro puntos porcentuales. Mientras que en el 2021 la diferencia fue de 7 puntos porcentuales”, señala Regina Athié, Ceo de Cuéntame, la plataforma número uno de salud mental personalizada para Latinoamérica.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estado de burnout como el “resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”. Cabe resaltar que este padecimiento ingresó oficialmente en enero de este año a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

    Otro dato relevante que muestra la brecha de género, también en este ámbito, es el de las mujeres líderes senior. Hasta ahora registran niveles más altos que los hombres en la misma posición. De esta manera, mientras que el 50 por ciento de las mujeres responsables de dirigir equipos dijeron tener burnout, el 32 por ciento estrés crónico y el 42 por ciento estar exhaustas. En cambio, el 38 por ciento de los hombres en las mismas posiciones registran burnout, el 24 por ciento estrés crónico y el 34 por ciento advierte estar exhausto.

    pandemia salud mental mujeres

    Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que las mujeres a nivel mundial realizan al menos dos veces y media más tareas domésticas y de cuidados no remunerados que los hombres. No obstante, con la pandemia estas tareas han aumentado. Ante este panorama, el informe de McKinsey señala también que una de cada tres mujeres ha considerado dejar la fuerza laboral o cambiar su empleo para reducir su actividad.

    Realidad de las mujeres en América Latina

    Al respecto de las mujeres en la región Latinoamericana, el informe advierte que son menos propensas que otras mujeres a tener flexibilidad en sus puestos de trabajo. Al final eso dificulta su balance vida-trabajo.

    “De hecho, es menos probable que las mujeres en América Latina digan que tienen la flexibilidad de tomar tiempo libre para la familia o razones personales. Y también es menos probable que puedan alejarse del trabajo para hacer frente a eventos inesperados. Esto no permite tomarse tiempo para descansar y priorizar su propio bienestar, y es gravísimo por el impacto en su salud general y su salud mental”.

    El 53 por ciento de las mujeres latinas actualmente pasan cinco horas o más por día en tareas domésticas y cuidados, en comparación con el promedio mundial que es de 34 por ciento.

    Asimismo, se señala que casi un tercio de las latinas tiene un “doble deber”: cuidar niños y un adulto, como un miembro anciano de la familia. Esto aumenta significativamente su carga de trabajo.

    Necesario apostar por el bienestar

    A raíz de esta nueva normalidad, según un reciente estudio de Harvard Business Review, el 85 por ciento de las personas afirman que su bienestar ha disminuido. Sin embargo, datos de Willis Tower Watson indican que, en América Latina, solo el 18 por ciento de las empresas tienen una estrategia de bienestar que ayude a controlar y eliminar el estrés.

    “Es indispensable que las empresas atiendan y tomen acciones ante el burnout, también llamada ‘la pandemia silenciosa’. La salud mental debe atenderse todos los días, y es un pilar clave para tener colaboradores y organizaciones saludables, esto debe ser prioritario en el 2022”.

    Estadísticas de esta plataforma exponen que 70 por ciento de los colaboradores tienen estrés elevado todos los días, lo que puede traer consecuencias de enfermedades físicas como la diabetes o padecimientos cardiovasculares. Tan sólo antes de la pandemia la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS señalaban que la sobrecarga laboral estaba vinculada a unas 750 mil muertes al año, principalmente relacionadas con cardiopatías y accidentes cardiovasculares.

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.