More
    InicioHoy en Saludiario¿Cómo está impactando el 5G en la atención médica?

    ¿Cómo está impactando el 5G en la atención médica?

    Publicado

    • Con la aparición de la tecnología 5G, los servicios y aplicaciones de TI para el cuidado de la salud están preparados para estar mejor conectados que nunca.
    • La tecnología 5G convertirá los sistemas de atención médica anticuados en hospitales inteligentes.
    • Dado que 5G promete brindar altas velocidades con baja latencia, las aplicaciones de telesalud mejorarán drásticamente.

     

    El  mercado de TI para el cuidado de la salud  está buscando nuevas formas en que la tecnología avanzada pueda desempeñar un papel más impactante en la transformación de la prestación de servicios de salud.

    Con la aparición de nuevas tecnologías 5G, los servicios y aplicaciones de TI para el cuidado de la salud están preparados para estar mejor conectados que nunca. Este desarrollo tendrá un impacto significativo tanto en los proveedores de atención médica como en los pacientes.

    5G abre nuevos horizontes para la telesalud

    La tecnología de telesalud permite a los pacientes conectarse virtualmente con médicos y otros proveedores de atención médica. Les permite comunicarse a través de video en tiempo real o chat en vivo. Dado que 5G promete brindar altas velocidades con baja latencia, las aplicaciones de telesalud mejorarán drásticamente.

    La huella de la red de la industria del cuidado de la salud crece cada año. Más servicios y aplicaciones de atención médica dependen de velocidades de red rápidas y baja latencia.

    La tecnología 5G convertirá los sistemas de atención médica anticuados en hospitales inteligentes que pueden brindar servicios de atención médica a distancia a pacientes de todo el mundo.

    1. Telesalud

    Un estudio anterior a COVID-19 realizado por Market Research Future encontró que se espera que el mercado de la telesalud crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 16,5 % entre 2017 y 2023. Este crecimiento es paralelo al surgimiento y despliegue de 5G. Es evidente que es probable que ahora sean tasas de crecimiento más altas.

    Las velocidades de red más rápidas y la calidad de la atención permitirán a los médicos interactuar de forma remota con los pacientes de una manera más inmersiva en el hogar o en hospitales de campaña sin apagones, desconexiones o demoras en la red.

    A raíz de la pandemia de coronavirus, la tecnología 5G eMBB permitirá el soporte remoto de atención médica de calidad. Minimizar las visitas presenciales al médico o a los centros de salud reducirá la exposición de los pacientes al contagio. Para los pacientes que no pueden viajar fácilmente a sus proveedores de atención médica, 5G permitirá que el proveedor los visite a través de sistemas de telepresencia de sensación natural.

    Como resultado, los servicios de atención médica crítica se pueden brindar a través de una red inalámbrica para pacientes con enfermedades crónicas o en cuarentena. Con la aparición de 5G, podría significar la diferencia entre la vida y la muerte para muchos.

    2. Grandes archivos de datos

    Su principal prioridad es asegurarse de que su empresa obtenga las soluciones adecuadas para satisfacer sus necesidades, y que esas soluciones funcionen.

    La industria del cuidado de la salud produce cantidades masivas de datos. Un paciente puede generar cientos de gigabytes de datos cada día, desde registros médicos de pacientes hasta archivos de imágenes de gran tamaño creados por resonancias magnéticas, tomografías computarizadas o tomografías por emisión de positrones.

    Según AT&T , “Agregar una red 5G de alta velocidad a las arquitecturas existentes puede ayudar a transportar de manera rápida y confiable grandes archivos de datos de imágenes médicas, lo que puede mejorar tanto el acceso a la atención como la calidad de la atención. En el Austin Cancer Center, el escáner PET genera archivos extremadamente grandes: hasta 1 gigabyte de información por paciente por estudio”.

    3. Monitoreo remoto en tiempo real

    Con la velocidad adicional y la menor potencia de los dispositivos portátiles habilitados para 5G, los proveedores de atención médica pueden monitorear a los pacientes de forma remota y recopilar datos en tiempo real. El monitoreo remoto y los datos se pueden aprovechar para la atención preventiva y otras disposiciones de atención médica personalizadas.

    4. Innovación de sensores

    Las innovaciones en la tecnología de dispositivos médicos proporcionarán más dispositivos médicos a los pacientes que pueden medir y monitorear su salud de manera confiable desde su hogar. Estas innovaciones de hágalo usted mismo en el cuidado de la salud calibrarán, recopilarán y validarán datos de sensores confiables. Luego, los datos se pueden transmitir a varios profesionales médicos y de atención de la salud para su análisis.

    5G hará que estas tecnologías funcionen de formas que 3G o 4G LTE no podrían.

    La industria del cuidado de la salud debe mantenerse adaptable para aprovechar al máximo la ola de aplicaciones novedosas habilitadas por las redes 5G.

    Notas relacionadas:

    Cirujano vende NFT de una radiografía de víctima de ataque terrorista

    ¡Por primera vez! Un tratamiento con virus elimina bacteria resistente a todos los antibióticos

    [VIDEO] Médico comparte la CLAVE para detectar publicidad médica falsa

     

     

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.