x

Implantan en España el primer corazón artificial completo

Médicos de la clínica de la Universidad de Navarra implantaron por primera vez en España un corazón artificial completo.

Médicos de la clínica de la Universidad de Navarra implantaron por primera vez en España un corazón artificial completo.

Dicha intervención quirúrgica fue realizada en un paciente de 47 años que padecía una cardiomiopatía muy dilatada. La operación se realizó el 21 de septiembre de este año, sin embargo fue hasta hace unos días que se dio a conocer ya que los médicos deseaban verificar que la cirugía había sido un éxito.

El paciente pesaba 100 kilos aproximadamente, por lo que era necesario un donante de un peso similar y con un corazón grande. Además, el paciente en cuestión tenía un grupo sanguíneo raro, por lo que fue difícil para los médicos conseguir el corazón adecuado. Dadas las complicaciones a las que se enfrentaban, los cirujanos decidieron implantar un corazón artificial.

El hospital informó que aunque esta es la primera vez que se implanta un corazón de estas características en España, en el mundo de han implantado alrededor de 1700 dispositivos.

Los investigadores mencionaron que el corazón artificial consta de una bomba externa que hace funcionar dos cápsulas de plástico que sustituyen los ventrículos del paciente.

Las aurículas del paciente siguen siendo las mismas, en cambio los ventrículos son unas cápsulas controladas por una consola que va en una mochila de unos siete kilos que el paciente deberá llevar siempre encima.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD