Implantes de senos, ¿causantes de un extraño tipo de cáncer?

Las mujeres que reciben siliconas de materiales defectuosos tienen mayores probabilidades de desarrollar un raro tipo de cáncer.

Con el pasar de los años la demanda de cirugías estéticas a nivel mundial ha crecido exponencialmente. En ese sentido, el aumento de senos es una de las solicitudes más recurrentes. Pero como ocurre con cualquier atención, siempre se requiere acudir con un especialista calificado para evitar riesgos innecesario. También es muy importante que siempre se utilice materiales de calidad que eviten cualquier tipo de efecto adverso.

Al respecto, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) publicó un boletín. En el documento se alerta sobre el aumento de casos de linfoma anaplásico de células grandes. A pesar de ser un cáncer de mama poco recurrente, en años recientes ha aumentado su incidencia.

En este caso, se considera que los implantes de senos representan un factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer. En especial se provoca cuando la paciente recibe siliconas de materiales defectuosos.

¿Cáncer de mama o no?

Por otra parte, algunos estudios previos han señalado que el linfoma anaplásico de células grandes no es tal cual un cáncer de mama. Afirman que en realidad es un tumor del sistema linfático. Pero sin importar la clasificación, en caso de no atenderse sí puede provocar severos daños en la salud de las mujeres.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se han reportado poco más de 600 casos de este tipo de cáncer en el mundo. De ellos, 457 han sido en Estados Unidos y nueve mujeres han muerto por su causa.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]