x

Importancia de las Células Gliales en el cerebro

Importancia de las Células Gliales en el cerebro

El cerebro y sus partes, aún causan asombro entre los investigadores, porque encierra un gran numero de misterios que no han podido ser revelados en su totalidad. Sin embargo, hay algunos elementos como las células gliales; que producen admiración, debido a que los estudios muestran que son más que un pegamento que une las neuronas en el sistema nervioso. Cumpliendo funciones de gran relevancia, que mantienen la salud física y mental en equilibrio. (Unam, 2004)

La citoarquitectura y la homeostasis cerebral, son algunas de las principales tareas de estas células, que superan en 5 a 10 veces el número de neuronas, brindándoles soporte y aislamiento. Además, las neuropatías asociativas van desde la dislexia, autismo y problemas de sueño, hasta enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el Parkinson. Esto demuestra que tienen un papel protagónico en nuestra salud.

Células que protegen el cerebro

El cerebro, es el responsable de que todos los sistemas en el cuerpo funcionen a la perfección; pero para ello necesita que las células gliales según su función estén pendientes de mantener la casa en orden, limpiando, alimentando, controlando y asistiendo, en cada uno de los procesos. Por tanto, se dividen en 4 tipos, cumpliendo un papel de importancia en el mantenimiento de nuestro cerebro

Poda Neuronal. La Microglia, se encarga de realizar una tala; limpiando toda la basura que encuentra a su paso, como las células muertas, virus, bacterias y ovillos neurofibrilares. De tal manera que disminuya el riesgo de alteraciones en el sistema nervioso y no queden depósitos de proteínas toxicas, que puedan llegar a generar enfermedades neurodegenerativas.

Nutrir. Los Astrocitositos son las células gliales encargadas de llevar los nutrimentos necesarios a las neuronas, para que puedan cumplir cabalmente con sus funciones. De tal manera que intercambien información en el ámbito neuronal de una manera correcta. Así mismo; cumplen con el proceso de fagocitosis destruyendo los desechos circundantes por medio de los capilares sanguíneos y formando un tejido cicatrizante en la zona afectada para su renovación.

Cubrir. Los Oligodentrocitos. Son otro tipo de células gliales, que fuera de servir de unión y soporte a las neuronas, cumple con el proceso de mielinizacion; formando vainas de mielina que cubre aleatoriamente cada una de las neuronas, buscando protegerlas y aislarlas, de una forma independiente, de modo, que la información no se filtre y el sistema nervioso central se mantenga sano.

ProtegerLos Ependimocitos, constituyen el cuarto tipo de células gliales, que, a través de su morfología de silos y vellosidades, sufren modificaciones; dando lugar a estructuras vasculares ubicadas en el encéfalo, para crear el líquido cefalorraquídeo, que protege los ventrículos del cerebro y la médula espinal. De igual manera cubre toda la estructura cerebral resguardándola contra golpes y lesiones.

La importancia de las células gliales en el cerebro es mayúscula, ya que, se encargan del mantenimiento del sistema nervioso, alimentan las neuronas, destruyen patógenos y limpian los desechos. Así mismo, recubren las neuronas con mielina para protegerlas contra golpes y evitar que se mezcle la información. De igual manera amplían las conexiones neuronales reciclando neurotramisores que facilitan los procesos en la salud mental y física del individuo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD