x

La importancia del transplante de médula ósea en los Hospitales del mundo

Pocas unidades especializadas puedes presumir el transplante de médula ósea número mil en sus instalaciones; eso ocurrió este fin de semana en España

Como se ha dicho, muy pocas instituciones sanitarias en todo el mundo pueden presumir que han realizado el transplante de médula ósea número mil en su historia clínica. No obstante, es necesario reconocer que mencionada estadística no es un acto fortuito, sino, al contrario, es el resultado de un trabajo previo y una cultura de donación muy importante en la población.

En este orden de ideas y de acuerdo con la información materializada en un artículo publicado por el Diario de Jérez, la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital de Jeréz (HJ) realizó durante los primeros días del mes de abril su transplante de médula ósea número mil.

En este sentido, cifra alcanzada desde el año de 1989, fecha donde se practico el primer transplante de esta especialidad.

Al respecto, las autoridades del nosocomio  destacaron que del total de trasplantes realizados:

  • Más de un 76 por ciento han sido autólogos, es decir, del propio paciente; ,
  • El resto, alogénicos, que son aquellos que se realizan a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado.
  • Sólo el 25 o 30 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible, por lo que se ha impulsado el trasplante de progenitores hematopoyéticos, cuya fuente puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical de un donante externo.

Te recomendamos leer: 1 de cada 4 transplantes de médula son de un familiar no compatible al 100 por ciento

 

Pero, lo que subyace en el fondo es una cultura fuerte de donación. De acuerdo con información disponible en la plataforma virtual Statista, España encabeza, junto a Estados Unidos, Francia y Portugal, la lista de los principales países con el mayor número de pacientes transplantados por cada millón de habitantes en el año 2015.

pacientes-transplantados-01

México ni siquiera figura entre los principales países, donde se aprecia que la tendencia se inclina mucho más hacia las diferentes regiones que componen la Unión Europea.

En ese contexto, nuestro país cuenta con una población de casi 20 mil personas enfermas que viven en espera de un trasplante de órgano o tejido, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de la Secretaría de Salud.

  • Más de 11 mil requieren un riñón;
  • Más de siete mil una córnea; y,
  • Las demás, un hígado, corazón, una combinación de riñón y páncreas o sólo páncreas, entre otros.

Por esa razón, José Dante Amato Martínez, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, es consciente de que México carece todavía de una cultura al respecto.

Por lo general, los familiares de una persona que acaba de fallecer están poco dispuestos a donar, pues lo consideran una falta de respeto, entre otras razones.

Educación es la solución.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD