x

Impresiones digitales para prótesis y lesiones rotulares podría ser una realidad en menos de 10 años

Científicos e ingenieros españoles trabajan en impresiones digitales 3D para el tratamiento del paciente con lesiones en huesos y cartílagos.

Científicos y especialistas de los departamentos de alta investigación científica de las áreas de Medicina, Ingeniería y Biotecnología de la Universidad Complutense (UCM) de Madrid y del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) de España, dieron a conocer que, como parte de las tareas enfocadas a la actualización del tratamiento terapéutico de los pacientes atendidos por la especialidad de Traumatología y Ortopedia, se trabaja actualmente en el desarrollo de impresiones digitales 3D para las diferentes prótesis y lesiones rotulares.

En este sentido y tomando como base la información contenida en un artículo publicado por la cadena de noticias del diario Expansión, el trabajo de los científicos españolas, liderados por la doctora Nieves Cubo, es concretar la posibilidad de generar tejido humano a través de la impresión digital, en el ánimo de hacer:

  • Hueso; y,
  • Cartílago, principalmente.

La implantación por impresión digital  podría ser una realidad en menos de 10 años

Con esto en mente, el proyecto de impresión digital está orientado a la implementación de nuevas técnicas orientadas a la regeneración de cartílago que debido al desgaste natural o específico en el paciente que, por ejemplo, en el caso de un futbolista puede ser el motivo que podría llevarlos al retiro debido a su desempeño profesional debilitado por la lesión rotular.

No hablamos de reemplazar, sino de regenerar. Hemos impreso células humanas en una impresora 3D, en concreto hueso y cartílago, y al implantar ese tejido a un humano el resultado ha sido satisfactorio. El paciente no ha rechazado el nuevo implante. Esto significa que de aquí a unos años, quizás 10, podríamos funcionar con este sistema, por ejemplo, para pieles quemadas o prótesis.

El proyecto cuenta con el soporte de la compañía española Bq que donó las impresoras digitales Hephestos y Witbox, para el desarrollo de la investigación de ingeniería médica aplicada.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD