IMSS actualiza a 4 las muertes de médicos por Covid-19 en México

Hasta el momento suman 4 médicos fallecidos por Covid-19 en México y al menos existen 39 profesionales de la salud infectados.

Ante la actual pandemia de Covid-19, el gremio de los profesionales de la salud se ha convertido en uno de los más vulnerables. Además de lo desgastante y estresante que es su trabajo diario, ahora también se suma el máximo riesgo de infección de este virus al que se enfrentan médicos y enfermeras. Para evitar riesgos innecesarios deben ser obligatorios los equipos personales de protección, aunque en muchos hospitales todavía no se han repartido.

Hace unos días te informamos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que existían 39 profesionales de la salud infectados de Covid-19 en nuestro país, además de que 3 habían fallecido. Pero ahora se actualizó la cifra de fallecimientos en cuatro debido a la confirmación de otro deceso en el gremio.

El cuarto médico que fallece por Covid-19 en México

El caso más reciente es el del Dr. Walberto Reyes de 45 años de edad. Era especialista en Urgencias Médicas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Monclova, Coahuila, precisamente el mismo nosocomio que actualmente enfrenta un brote de Covid-19.

En un inicio las autoridades sanitarias reconocieron la muerte del médico pero indicaron que se necesitaba un análisis para comprobar si estaba infectado. Después de seguir el protocolo se llegó a la conclusión de que el galeno sí estaba contagiado de este nuevo virus. Además se reconoció que el especialista contrajo esta nueva cepa de virus dentro del hospital al atender a pacientes.

Además se debe considerar que hasta el momento se tienen identificados a 21 trabajadores de la salud en dicho nosocomio que están infectados. Todos ya se encuentran aislados y en permanente monitoreo. Pero ahora la preocupación es de todos los demás empleados del hospital y su riesgo a ser infectados. Muchos denuncian que a la fecha no les han sido entregados los equipos de protección, por lo que están todavía más expuestos.

Limpieza total al hospital afectado

Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) se comprometió a que durante las próximas horas se sanitizará el HGZ No. 7 en su totalidad. Se añadió que se utilizará hidrógeno por nebulizaciones en todas las áreas para eliminar cualquier indicio del virus.

Con respecto a los equipos de protección, la autoridad sanitaria afirmó que hoy jueves por la mañana se enviaron desde el almacén central los insumos requeridos. Además se agregó que todo el personal que estuvo en contacto con los médicos infectados se someterá a pruebas reactivas para corroborar su estado de salud.

Finalmente se informó que el director del hospital tiene más de 60 años de edad. Por lo tanto y para evitar exponerlo de forma innecesaria, fue enviado a su domicilio y desde ahí va a laborar vía remota.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]