IMSS aplicará 13.5 millones de vacunas contra la influenza

Durante la presente temporada invernal se han presentado 491 casos positivos y 28 defunciones por influenza en el territorio mexicano.

Con la llegada del fin de año también comenzó un descenso considerable en la temperatura en la mayor parte del país, por lo que es necesario contar con las medidas preventivas suficientes para evitar enfermedades y desenlaces mortales.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que se aplicarán 13.5 millones de vacunas contra la influenza estacional durante la temporada invernal en nuestro país, temporada que concluirá el 31 de marzo de 2019, en apoyo a las acciones del Sistema Nacional de Salud contra esta enfermedad.

El biológico ya se encuentra disponible en las unidades médicas de las 35 delegaciones del IMSS en todas las entidades del país y es importante que hables con tus pacientes que son derechohabientes para que se apliquen la vacuna y así mantenerse protegidos.

La población que presenta mayor riesgo de contagio es la infantil de 6 a 59 meses de edad, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, las personas que padecen VIH-SIDA, diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, cáncer o problemas del corazón, así como al personal de las instituciones de salud.

Por su parte, el IMSS comentó que se capacitó a 40 mil enfermeras de todo el país para llevar a cabo la correcta aplicación de la vacuna, además de realizar acciones de supervisión en las unidades médicas.

Aumenta mortalidad por influenza

Esta medida es muy importante porque de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), se dio a conocer que durante este año se ha presentado un aumento del 93 por ciento en muertes causadas por influenza en nuestro país con respecto a lo ocurrido con la pasada temporada invernal.

De forma desglosada, hasta la semana 46 de la época de influenza 2018-2019 se han registrado 491 casos positivos y 28 defunciones en el territorio mexicano, mientras que en el mismo periodo pero del año pasado tan sólo ocurrieron 158 contagios y dos decesos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]