Todo lo que debes saber sobre la Primera Semana Nacional de Salud 2019

Se realizará del 23 de febrero al 1 de marzo en todo el país y está dirigida a todos los menores de entre 6 meses y cinco años de edad.

Dentro de las actividades para mantener protegida a la población mexicana, se alista la Primera Semana Nacional de Salud 2019. Se desarrollará del 23 de febrero al 1 de marzo en todo el país. Dentro de los objetivos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará 97 mil 730 vacunas.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) tiene previsto aplicar 11 millones de vacunas a nivel nacional. Es por eso que se debe verificar que todos los infantes de entre 6 meses y cinco años de edad cuenten con todas las vacunas correspondientes.

Gracias a esta actividad, se busca mantener erradicada la circulación del poliovirus salvaje y el tétanos neonatal. Otro objetivo es incrementar la cobertura de esquemas completos de vacunación en los menores de cinco años. También se busca disminuir la mortalidad e ingresos hospitalarios por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en los menores.

Otras de las acciones preventivas que se realizarán:

  • Reforzar la vacunación permanente.
  • Completar esquemas de vacunación.
  • Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas.
  • Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres, padres y/o responsables de los menores de 5 años de edad.
  • Informar a madres, padres y/o responsables de los menores de 5 años de edad sobre la prevención de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas.

Es importante transmitir la información a tus pacientes. A raíz de hechos recientes que muestran el aumento de grupos antivacunas, se deben incentivar las inmunizaciones. No sólo se trata de la protección de un niño sino de todo un entorno.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]