More
    Inicio#BreakingNewsIMSS estrena una app médica contra la diabetes y así funciona

    IMSS estrena una app médica contra la diabetes y así funciona

    Publicado

    • En la actualidad existen al menos 9 millones de mexicanos diagnosticados con diabetes aunque la cifra real podría ser de casi el doble.
    • La nueva app médica contra la diabetes forma parte de un programa piloto que ya se aplica en 6 Unidades de Medicina Familiar del IMSS.
    • La estrategia “Entiendo Mi Diabetes” consiste en enviar información a los pacientes para mejorar su monitoreo y control del padecimiento.

     

    Con el objetivo de cuidar la salud de millones de pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló una app contra la diabetes. Forma parte de un novedoso proyecto multidisciplinario en el que participan investigadores, epidemiólogos, médicos especialistas, nutriólogos y gestores en Tecnologías de la Información. Uno de los principales objetivos es lograr un correcto seguimiento y control del padecimiento.

    La estrategia lleva el nombre de “Entiendo mi Diabetes” y además consiste en la creación de un sitio web y una aplicación para teléfonos celulares. En ambos casos se promueve la interacción entre pacientes y profesionales de la salud y la educación en línea. De esta forma se promueve el control de la glucosa y los principales indicadores de esta enfermedad que afecta al menos a 9 millones de mexicanos.

    ¿Cómo funciona esta nueva app médica contra la diabetes?

    La doctora Lubia Velázquez López, investigadora titular de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del IMSS, destacó que se lleva a cabo un programa piloto en seis Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la Ciudad de México mediante un estudio multicéntrico. La idea es comparar la efectividad del sitio educativo y de la aplicación móvil.

    Explicó que en dos UMF los pacientes siguen un tratamiento habitual con seguimiento médico, personal de Nutrición y educación en diabetes. Por otra parte, en dos Unidades se les brinda acceso a un sitio web educativo en el que pueden consultar los diferentes módulos educativos. Mientras que en las otras dos UMF pueden ingresar tanto a la página web como a una aplicación en teléfono celular, esta última de reciente desarrollo que permite monitorear y consultar los cambios en su peso, glucosa y presión arterial.

    “Buscamos con este desarrollo que la educación en diabetes llegue a la casa o al trabajo donde se encuentra el paciente, y ya sea en su teléfono o desde casa, en un horario que pueda tener disponible, y que a la distancia lo de seguimiento ya sea el médico, un profesional de Nutrición o de Enfermería, para verificar el cumplimiento de objetivos”.

    La investigadora del IMSS dijo que en la plataforma los profesionales de la salud ingresan los datos de los pacientes: registros de laboratorio, antecedentes clínicos, sociodemográficos, actividad física, conocimiento de diabetes, calidad de vida. De esta forma se puede dar un seguimiento y se genera un plan de alimentación y de actividad física personalizado.

    Con respecto al plan de alimentación personalizado, considera diversas variables para el control del paciente con diabetes, que implican su peso, género, recursos económicos, costumbres, hábitos de alimentación, y si tiene o no complicaciones como daño renal, hipertensión o dislipidemia, con el objetivo de generar mayor apego a la dieta.

    Otras estrategias tecnológicas contra la diabetes

    Explicó que en el 2010 la primera línea de investigación fue un desarrollo tecnológico denominado Monitor DM2, instalado en el pasillo de una UMF para que el paciente consultara sus laboratorios clínicos y brindarle un plan de alimentación.

    Dos años más tarde, como parte de sus estudios de doctorado, Velázquez López encabezó la creación del sistema web educativo Nutriluv, en el cual los pacientes accedían a diferentes módulos educativos enfocados a información sobre diabetes, sus complicaciones, y aspectos de nutrición. Ambos fueron el antecedente de “Entiendo mi Diabetes”.

    Señaló que actualmente han participado en este programa 320 derechohabientes entre los 18 y 59 años de edad, que tienen menos de 10 años con la enfermedad y han manifestado el deseo de mejorar su calidad de vida. La intención es que en 14 meses que culmina la prueba piloto, este programa se extienda a unidades médicas del Seguro Social en todo el país.

     

    También lee:

    Las 10 noticias médicas más sorprendentes del 2022: Desde medicamentos innovadores hasta avances contra el cáncer

    5 apps médicas creadas para mejorar tus consultas

    1 de cada 6 adultos en México tiene diabetes, ¿es culpa de los médicos?

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.