IMSS aprueba bono salarial del 20% para personal que atienda casos de Covid-19

El bono Covid-19 para trabajadores del IMSS tendrá como vigencia del 16 de marzo de 2020 a la fecha en que concluya la emergencia sanitaria.

Los profesionales de la salud siempre están dispuestos a ayudar y en tiempos de emergencia es cuando más se valora su trabajo. Pese a las adversidades y el riesgo que implica atender pacientes con Covid-19, nunca dudan en arriesgar su propia integridad por los demás. Aunque lo cierto es que al igual que cualquier otra persona, merecen una retribución económica justa por sus actividades y todos los de estudio que tuvieron.

Precisamente por el actual panorama, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer una importante noticia. Se trata de la aprobación de un bono extraordinario de hasta el 20 por ciento del sueldo actual de cada trabajador de la salud.

Reconocimiento al personal que atiende casos de Covid-19

El Dr. Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó que el bono se otorgará al personal cuyas categorías y funciones estén relacionadas con la atención de pacientes con Covid-19 y tendrá como vigencia del 16 de marzo de 2020 a la fecha en que concluya la emergencia sanitaria.

El llamado Bono Covid-19 se entregará a personal que labora en alguna de las 184 unidades médicas y de servicios complementarios que el Seguro Social ha designado para otorgar atención médica a los pacientes con el virus SARS-Cov-2, el cual será hasta por un 20 por ciento de su sueldo.

El Dr. Borja Aburto explicó que dentro de esta infraestructura se consideran: 29 unidades médicas Covid-19, tres unidades nuevas para la atención de personas con la enfermedad, algunas temporales que instalarán en las principales metrópolis y 155 unidades médicas híbridas.

El Dr. Víctor Hugo también expuso que existen cuatro reglas para el otorgamiento del bono:

  1. El bono se otorgará al personal cuyas categorías y funciones se encuentren relacionadas con atención a pacientes Covid-19.
  2. El personal médico que ya percibe el concepto de infectocontagiosidad, recibirá el Bono Covid-19 por la diferencia que les permita llegar como tope máximo al 20% del sueldo.
  3. El bono Covid-19 tiene naturaleza extraordinaria, no formará parte del salario integrado ni repercutirá en ninguna otra prestación.
  4. Para efecto del Bono Covid-19 el sueldo es la suma de los dos conceptos que conforman la prestación por infectocontagiosidad.

Finalmente, el funcionario abundó que también se considera a los trabajadores que colaboran en los módulos de atención respiratoria instalados para la emergencia sanitaria, Triage respiratorio de las unidades en el primer nivel de atención, así como responsables de la administración del material, Equipo de Protección Personal y quienes laboran en las plantas de lavado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]