Inicio#BreakingNewsIMSS garantiza atención médica en unidades cercanas al volcán Popocatépetl

IMSS garantiza atención médica en unidades cercanas al volcán Popocatépetl

  • El IMSS activó los protocolos de protección en 29 unidades médicas y hospitalarias aledañas al Volcán Popocatépetl.
  • De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene la fase 3 de la alerta amarilla.
  • La caída de ceniza volcánica puede causar daños pulmonares a la niñez, personas adultas mayores y con enfermedades, incluyendo quienes sufren problemas respiratorios graves.

 

Durante los últimos días una noticia ha acaparado la atención en todo el país. Se trata de la actividad del volcán Popocatépetl y por lo mismo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acaba de publicar un comunicado para manifestar su postura. Todo parte del hecho de la ubicación de varias de sus unidades.

IMSS mantiene sus servicios abiertos

Lo primero y más importante es que garantiza la continuidad de sus servicios médicos en su Régimen Ordinario y en el programa IMSS-Bienestar. Se trata de una atención prioritaria en estos momentos de contingencia volcánica. De igual forma, se mantienen habilitadas sus guarderías, oficinas, Centros Vacacionales e inmuebles administrativos.

La titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS, doctora Elizabeth Hernández Borges, subrayó que se mantiene constante comunicación con las unidades médicas e instalaciones del Seguro Social para dar seguimiento a los protocolos de evacuación, repliegue y atención de una contingencia de acuerdo al nivel del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl.

Señaló que desde la activación de la emergencia se realizaron recorridos en coordinación con los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), con los responsables de las actividades de Protección Civil y con el área médica para identificar las zonas de riesgo y a través del Programa Interno de Protección Civil reforzar actividades a través de los protocolos.

“La instrucción que nos dio nuestro director general es revisar esos protocolos, explicarle a los trabajadores cuáles son las fases de este alertamiento, que conozcan y puedan prever la continuidad de operaciones y la atención en caso de que se requiera en una nueva activación”.

Principales unidades médicas en riesgo

Elizabeth Hernández explicó que la zona de alto riesgo ubicada entre los 11 a 14 kilómetros cercanos al volcán Popocatépetl en el estado de Puebla, se tienen cuatro Unidades Médicas Rurales (UMR) que pertenecen al programa IMSS Bienestar.

Abundó que la zona de riesgo medio, que son de 15 a 60 kilómetros, se identificaron en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala 226 inmuebles que se encuentran ubicados en este radio.

La coordinadora técnica de Protección Civil del IMSS agregó que en el punto de riesgo bajo, que se localiza entre los 60 y 90 kilómetros cercanos al volcán Popocatépetl, se tienen identificados 486 inmuebles.

Indicó que a los trabajadores de las unidades médicas e instalaciones del IMSS también se les prepara para la continuidad de operaciones, “ya sea en sitio si la distancia al volcán se los permite, o justamente el traslado y apoyo a los gobiernos estatales a través de los Consejos Municipales de Protección Civil”.

Destacó que los inmuebles del Seguro Social que prestan el servicio médico se encuentran actualmente activos, tienen atención de forma constante, permanente y como cotidianamente se ofrece, y además se promueve el cuidado de la salud a través del uso de cubrebocas ante la caída de ceniza volcánica que genera afectaciones en vías respiratorias, a la vista o inclusive en la piel.

Recomendaciones del IMSS para la población cercana al volcán Popocatépetl

La titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS, doctora Elizabeth Hernández Borges, señaló que la población que vive en las cercanías del volcán Popocatépetl debe atender las instrucciones de las autoridades locales, mismas que incluyen el conocimiento de rutas de evacuación, “es una actividad que hacen en sitio, casa por casa y es importante estar preparados”.

Refirió que los científicos han informado que independientemente del nivel en el Semáforo de Alerta Volcánica, se espera que la caída de ceniza se prolongue por varias semanas, adicionalmente está presente la temporada de lluvias y en próximos días se verá un cambio en la dirección de los vientos.

“Combinados estos tres factores significa que debemos estar preparados para las condiciones de lluvia y condiciones de ceniza, el cual es un material abrasivo pero si se combina con agua se convierte en una pasta y esto puede tapar las coladeras, los drenajes y colapsar techos”.

En ese sentido, la doctora Elizabeth Hernández comentó que una de las principales recomendaciones que se emiten desde la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS es hacer la limpieza en las casas y oficinas, pero evitar el barrer en seco. Se recomienda utilizar algún rociador para humedecer la ceniza y posteriormente recolectarla.

 

También lee:

Ceniza volcánica: Hospitales del IMSS activan protocolo sanitario de emergencia

IMSS tiene el único Centro Toxicológico y de Monitoreo Biológico y Nuclear de Latinoamérica: Para esto sirve

IMSS activa protocolos de protección en 29 unidades médicas y hospitalarias aledañas al Volcán Popocatépetl

Más recientes

¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

Más contenido de salud

¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.
Exit mobile version