IMSS atenderá recomendaciones de la CNDH por incidente en Baja California Sur

345

A través de un comunicado publicado en su sala de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que acatará las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con respecto al fallecimiento de una mujer en las instalaciones del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 en La Paz, Baja California Sur.

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH, publicadas el pasado 11 de julio y aceptadas por el IMSS el 17 en la tarde, se sugiere reponer los daños a los familiares de la mujer, prestar atención médica, psicológica y tanatológica a sus familiares y proporcionar a la hija, que padece de diabetes miellitus, servicio hospitalario, farmacéutico y auxiliar vitalicio de forma gratuita.

En su declaración, el IMSS aseguró que ya ha comenzado a tomar medidas preventivas en las instalaciones del Hospital General de La Paz para evitar eventos similares. Igualmente, aseguró que trabaja con la Delegación en Baja California Sur para reforzar la capacitación del personal médico en atención al paciente, integración de expedientes clínicos y desempeño laboral general.

A pesar del incidente, el IMSS ha tenido múltiples logros en el transcurso del mes. Un día antes de acatar públicamente las recomendaciones de la CNDH, el Instituto consiguió realizar el tercer transplante renal exitoso en su historia en una de sus clínicas en Yucatán. Además, a principios del mes, celebró la educación continua de múltiples niños y jóvenes internados en sus centros de salud con el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital“.

De acuerdo al recuento estadístico del IMSS, entre 2011 y 2016 (el último registro disponible) el número de derechohabientes adscritos al sistema a escala nacional se ha incrementado en más de 6.57 millones de personas, lo que equivale a un crecimiento de 13 por ciento en los últimos seis años. La población potencial, por otro lado, asciende ya a 63 millones de individuos en todo el país, un avance del 66 por ciento con respecto a 1997.