x

IMSS atendió inadecuadamente a víctima de bullying: CNDH

El IMSS deberá acatar la Recomendación 36/2016 de la CNDH por inadecuada atención médica a un niño víctima de bullying que falleció en 2013.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá atender y cumplir la Recomendación 36/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) referente a la inadecuada atención médica proporcionada a un paciente de 7 años de edad víctima de bullying, quien falleció en 2013.

La recomendación fue dirigida tanto al titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, como al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, ya que la CNDH encontró evidencias de violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida del menor, atribuibles a la actuación del personal médico del Hospital General de Zona con Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7, en Lagos de Moreno, y el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Occidente, en Guadalajara; y al acoso sufrido en la escuela primaria del Municipio de Unión de San Antonio.

Según lo señalado por la comisión, el desinterés del personal docente del sistema estatal con respecto al acoso físico y psicológico que el infante sufrió en el centro escolar originó violaciones a sus derechos humanos, integridad personal, dignidad, sano desarrollo y educación.

A causa del bullying que el niño experimentó por parte de sus compañeros de escuela, dejó de comer y en febrero de 2013 fue ingresado en reiteradas a ocasiones a las unidades médicas del IMSS hasta sufrir seis paros cardiacos y fallecer el 9 de marzo.

La queja por negligencia médica y en contra de las autoridades escolares fue interpuesta el 22 de abril de ese año y hasta este 2016 la CNDH resolvió en favor de los familiares emitiendo la presente recomendación que incluye, entre otros puntos:

  • Reparación del daño a los familiares de la víctima con compensación y atención psicológica y tanatológica por parte del IMSS .
  • Capacitar al personal de salud en materia de derechos humanos y atención de urgencias.
  • Instruir a que los servidores públicos de los nosocomios adopten medidas efectivas de prevención.
  • Capacitar obligatoriamente en temas de derechos humanos en la niñez al personal docente y administrativo de las escuelas de educación inicial y básica.
  • Capacitar al personal escolar en prevención e identificación de bullying.
  • Instalar buzones en las escuelas del municipio para recibir denuncias anónimas de maltrato o acoso escolar.

A través de un comunicado, el IMSS informó que al conocer lo sucedido en junio de 2013 la directiva del instituto tomó medidas preventivas y correctivas para prevenir hechos similares. De tal modo, la Dirección General giró órdenes a las oficinas centrales y a la Delegación en Jalisco para acatar la Recomendación 36/2016 y fortalecer la capacitación del personal en materia de derechos humanos con apego a la normatividad nacional e internacional.

México, peso “pesado” en bullying

En 2015 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que México ocupa el primer lugar en bullying en las escuelas entre los 34 países que integran este organismo, pues 40.24 por ciento de los estudiantes de nivel básico informaron haber sido víctimas de acoso.

Según esta información de la OCDE, 18.8 millones de alumnos de primaria y secundaria, del ámbito público y privado, habían enfrentado bullying, pero las cifras se tornan aún más alarmantes, pues en mayo de este 2016, durante el cuarto Congreso Internacional sobre Mobbing y Bullying celebrado en la ciudad de Durango, especialistas advirtieron que el acoso en México es la causa del 60 por ciento de los suicidios en niños.

Los números hablan del enorme riesgo que corren los infantes mexicanos, pues una gráfica de Statista sobre estudiantes de 12 a 18 años de edad señala que el acoso escolar en Estados Unidos afecta al 21.5 por ciento de este sector de la población, porcentaje muy inferior al registrado en México según la OCDE.

bullying

 

Durante el mencionado congreso se destacó que aunque en los últimos años los gobiernos estatales han comenzado a preocuparse por la prevención de este problema, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco es donde más se reporta.

Asimismo, los expertos reconocieron que actualmente se desconoce cuántos suicidios de menores por causa del bullying se presentan, pero señalaron que en 2009 en la Ciudad de México hubo 150.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD