x

IMSS aumenta 70 por ciento sobrevida de pacientes con cáncer infantil

El cáncer se ha posicionado como la primera causa de muerte infantil en nuestro país y cada año se detectan 5 mil nuevos casos.
Nino-Enfermo-Hospitalizado-Cancer-Infantil

En la actualidad el cáncer se ha posicionado como la primera causa de muerte infantil en nuestro país, siendo los tumores de cerebro y de hueso los más complicados de atender; sin embargo, desde que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) se ha logrado aumentar la sobrevida de los infantes hasta en un 70 por ciento.

Al respecto, un problema bastante frecuente en nuestro país es que no existía atención médica especializada para los infantes con algún tumor, además de que desde el momento de la detección y hasta el inicio del tratamiento pasaban largos períodos de tiempo, lo que provocaba que la enfermedad avanzara en el paciente.

infografia-cancer-infantil-2-01

Por lo anterior, en el 2015 el IMSS abrió el primer ONCOCREAN en Chiapas, al cual le siguieron las unidades ubicadas en Baja California Sur, Nayarit y próximamente habrá una en Veracruz, los cuales tienen por objetivo facilitar el acceso a niños con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad, por lo que actualmente se atiende a más de 2 mil infantes con cáncer.

A su vez, en los ONCOCREAN también es posible tratar las patologías de menor complejidad, como leucemias, linfomas y tumores renales, sin la necesidad de trasladar a los pacientes a otros centros hospitalarios, lo que permite atacar más rápido a la enfermedad y evitar complicaciones.

Finalmente, como muestra de su trabajo, de enero de 2017 a agosto de 2018 en las tres unidades en funcionamiento se han realizado más de 15 mil sesiones de quimioterapia hospitalaria y ambulatoria, mil 819 transfusiones sanguíneas, 971 procedimientos como biopsia y aspirado de médula ósea, así como punciones lumbares y 730 atenciones en urgencias.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD