x

IMSS aumenta la seguridad de sus hospitales para proteger a sus médicos

Hasta este momento el IMSS cuenta con 1,239 elementos de seguridad repartidos en sus hospitales para brindar protección a médicos y pacientes
IMSS aumenta la seguridad de sus hospitales para proteger a sus médicos

Aunque muchas veces pasa desapercibida, la seguridad de los hospitales es una parte fundamental. No solo se trata de la integridad de los pacientes sino también de los propios médicos y el resto de los trabajadores. Por eso es necesario invertir lo suficiente para garantizar un correcto funcionamiento y prevenir posibles ataques y delitos. Todo esto llevó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a tomar una decisión.

En ese sentido, durante los últimos años se han reportado penosos incidentes en nosocomios de todo el país. Desde agresiones contra los doctores dentro de los consultorios hasta la sustracción de pacientes internados por parte del crimen organizado.

De hecho este tipo de incidentes no se limitan al sector público sino que hasta los nosocomios privados que tienen mayor seguridad han sido atacados. Tan solo en el 2019 se reportó el caso del hospital CMQ de Guanajuato. Al lugar llegó un comando armado de al menos ocho personas, quienes le quitaron sus pertenencias a los médicos y enfermeras, además de llevarse el efectivo del nosocomio. Pero no se trata de un caso aislado porque cada vez se presentan más robos a establecimientos relacionados con la salud.

IMSS refuerza la seguridad en sus hospitales

Con lo anterior en mente y para ofrecer una atención de calidad y calidez a los trabajadores, derechohabientes, usuarios y visitantes en general, el IMSS llevó a cabo la capacitación de 159 guardias de seguridad del Servicio de Protección Federal (SPF) destacados en el Centro Médico Nacional Occidente de Guadalajara, Jalisco.

Para el ejercicio 2022, el IMSS cuenta con mil 239 elementos del SPF en todo el país, que brindan seguridad a instalaciones estratégicas de la institución con mayor presencia en la atención de la salud y en la protección social de los mexicanos.

En el marco de los protocolos institucionales, elementos del Centro Nacional de Capacitación y Calidad del IMSS impartieron a los 159 guardias el curso denominado “Cultura de Servicio”.

Por otra parte, los días 24 y 25 de enero del año en curso, 20 elementos del SPF destacados en el Hospital Regional Psiquiátrico “Dr. Héctor Tovar Acosta”, de la Ciudad de México, recibieron el curso “Contención Física y Mecánica a Pacientes Psiquiátricos”, con el objeto de que conozcan y reaccionen adecuadamente ante posibles incidentes generados por pacientes en unidades de hospitalización de salud mental.

Cabe mencionar que, una vez que concluya la capacitación al personal del Servicio de Protección Federal, darán inicio las actividades de entrenamiento de los 444 elementos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México que integran la plantilla del servicio de seguridad en el Instituto.

De esta manera el IMSS refuerza su compromiso de otorgar la mejor atención y seguridad a sus trabajadores y derechohabientes que laboran o visitan sus hospitales e instalaciones médicas y administrativas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD