x

IMSS aumentó 50 por ciento su presupuesto en investigación

Además, 8 de cada 10 proyectos de investigación del IMSS son para mejorar la atención en las principales enfermedades que padecen los derechohabientes.

Conscientes de que dentro de los objetivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sólo se encuentra el curar a los derechohabientes, sino también emprender investigaciones de salud que permitan mejorar la atención, durante los últimos 12 meses se incrementó en un 50 por ciento el presupuesto destinado a este rubro.

De esta manera, Juan Manuel Mejía Aranguré, jefe del Área de Vinculación de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, afirmó que entre 2016 y 2017 el presupuesto dedicado a este fin pasó de 40 a 60 millones de pesos, además de que 8 de cada 10 proyectos de investigación son para mejorar la atención en las principales enfermedades que padecen los derechohabientes, como son problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y de próstata.

En la actual administración se ha establecido a la investigación como parte integral de la atención médica de los derechohabientes, puesto que al desarrollar nuevos programas e incluso medicamentos innovadores, es posible brindar mejores resultados para el mejor control de los padecimientos.

En ese sentido, destacó que actualmente la institución tiene en desarrollo 4 mil 572 protocolos, dentro de los cuales también se consideran otros temas de salud como los desórdenes mentales, las enfermedades digestivas, músculo-esqueléticas, respiratorias crónicas y lesiones no intencionales.

De igual forma es pertinente recordar que a finales del año pasado se dio a conocer que las afecciones cardiovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y de colon son las 4 enfermedades que absorben el 70 por ciento del presupuesto del IMSS.

A su vez, la Secretaría de Salud (SSa) afirma que las enfermedades cardiovasculares provocan el 54 por ciento de todos los fallecimientos en el país, por lo que se trata de la primera causa de muerte en México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD