x

IMSS Bienestar será completamente gratuito: “No habrá pago de cuotas”

El IMSS Bienestar es un organismo público descentralizado que opera 343 hospitales y ocho mil 138 centros de salud en 24 estados incorporados.
IMSS Bienestar
  • El 29 de mayo de 2023 se publicó el decreto con el que el INSABI ahora queda en manos del IMSS Bienestar.
  • Es un organismo público descentralizado que opera 343 hospitales y ocho mil 138 centros de salud en 24 estados incorporados.
  • El director de la SSa aclaró que de ninguna forma se solicitará el pago de cuotas a las personas sin seguridad social que requieran atención médica.

 

Como parte de la transformación de la salud pública ahora se prepara un cambio bastante importante. Después de poco más de tres años de operación el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) llega a su fin y ahora la población sin seguridad social será atendida por el IMSS Bienestar. La modificación ha generado dudas sobre lo acertado o no de esta decisión.

Del Seguro Popular al INSABI al IMSS Bienestar

En ese sentido, el INSABI era uno de los proyectos estelares de la actual administración. Surgió para suplir al Seguro Popular aunque nunca logró cumplir su objetivo. Incluso algunos médicos han acusado que ahora la situación está peor que en el pasado.

Acerca de este nuevo cambio, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, hizo una aclaración muy importante. Recalcó que en el Sistema de Salud para el Bienestar a través del cual operará quedan prohibidas las cuotas por atención médica a población sin seguridad social.

Subrayó que, con esta transformación, en 2024 el IMSS Bienestar será el eje central del sistema que garantice el derecho a la salud establecido en el artículo 4° constitucional. No se condicionará por ningún motivo y velará por las necesidades de los grupos históricamente discriminados.

Recordó que el pasado 29 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el Sistema de Salud para el Bienestar, el cual establece la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos.

El decreto señala que el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) es operado por el IMSS Bienestar. Establece el padrón de personas beneficiarias y elimina la obligación de las entidades federativas de constituir organismos públicos descentralizados.

Capacidad actual

El IMSS Bienestar es un organismo público descentralizado que opera 343 hospitales y ocho mil 138 centros de salud en 24 estados incorporados.

Precisó que tiene como base el Modelo de Atención a la Salud MAS-Bienestar, cimentado en la atención primaria, que pone en el centro a las personas, familias y comunidades, a través de la protección y promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

El secretario de Salud explicó que MAS-Bienestar es un esquema de cuidado integral y conjunto para brindar servicios de forma universal, con oportunidad y calidad, de manera individual o colectiva y con la participación de la comunidad para el bienestar de las personas.

Recordó que en 2019 se llevó a cabo una gira por 80 Hospitales Rurales IMSS, donde se comenzó a trabajar para resolver las necesidades en infraestructura, equipamiento y de plantilla.

Resaltó que mediante la planeación central se decidirá dónde se requiere construir infraestructura y que cuente con suficiencia de recursos para equipar hospitales y no dejarlos a medio acabar.

 

También lee:

¿IMSS Bienestar reducirá a la mitad el salario de médicos y enfermeras? Esta es la respuesta de las autoridades

¿La desaparición del Insabi fortalecerá el sistema mexicano de salud?

Insabi elabora guía para que médicos generales detecten signos de cáncer infantil

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD