IMSS Bienestar invierte 26 mdp para la compra de 20 ambulancias de urgencias

Las ambulancias cuentan con desfibrilador; aspirador fijo y móvil; tanque de oxígeno portátil; equipo para la atención de parto, entre otras funciones.

Uno de los mayores inconvenientes de las zonas rurales es que no se cuenta con la infraestructura adecuada para brindar atención. De igual forma, acudir con los pacientes que requieren apoyo es complicado por la falta de medios de transporte modernos. Por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar hizo una importante inversión.

El programa destinó 26 millones de pesos para la compra de 20 ambulancias de urgencias básicas. Los vehículos serán utilizados por Hospitales Rurales de 20 municipios en 16 estados del país, aunque se dará prioridad a la población más pobre, particularmente a pueblos indígenas.

Las ambulancias de Urgencias Básicas fueron entregadas para traslados en los Hospitales Rurales de San Quintín, Baja California; Ocosingo y Guadalupe Tepeyac, Chiapas; Huautla de Jiménez y Villa Alta, Oaxaca; Villa Unión y El Fuerte, Sinaloa; Paracho, Michoacán; Zongolica y Papantla, Veracruz; Guachochi, Chihuahua; La Unión, Guerrero; Huejutla de Reyes, Hidalgo; San Cayetano, Nayarit; Zacatipan, San Luis Potosí; Zacapoaxtla, Puebla; Tula, Tamaulipas;; Izamal, Yucatán; Hecelchakán, Campeche; Amanalco, Estado de México.

Características de las ambulancias

Las nuevas unidades cuentan con moderno equipamiento que consiste en desfibrilador; aspirador fijo y móvil; tanque de oxígeno portátil; equipo para la atención de parto; camilla rígida para inmovilización de niños y adultos; camilla principal y marina; material para curaciones; baumanómetro, estetoscopio y termómetro digital.

Con la renovación del parque vehicular, Zoé Robledo, titular del IMSS, señaló que se brindará mejor atención en urgencias básicas a los pueblos chinanteco, chol, cora, cuicateco, huichol, maya, mazateco, náhuatl, purépecha, tarahumara, rarámuri, tojolabal, totonacas, triquis, tzeltal, tzotzil y zapoteco.

Subrayó que la puesta en circulación de estos vehículos, no sólo ratifica el compromiso con las comunidades altamente marginadas del país, sino que además beneficia directamente a tres millones de personas, de las cuales más de la mitad son de comunidades indígenas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]