“IMSS Bienestar ofrece mejor servicio médico que el ISSSTE”: AMLO

De acuerdo con el presidente, el IMSS Bienestar ofrece un mejor servicio que el ISSSTE gracias a que no se descentralizó.

Al igual que todos los martes, el día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó un espacio de su conferencia matutina a “El Pulso de la Salud”. La estrategia tiene como objetivo hablar sobre el rubro sanitario actual en nuestro país. De esta manera se busca informar a la ciudadanía acerca de este aspecto tan importante que impacta en toda la población.

En esta ocasión, su principal crítica fue hacia la actual descentralización que vive la salud pública en el país. Lo que manifestó es que el hecho de que la federación entregue los recursos a los estados ha facilitado la práctica de actos de corrupción.

Con base en lo expresado por el mandatario, con el surgimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) tiene como objetivo brindar apoyo directamente a las personas que requieran atención médica.

“IMSS Bienestar, mejor que el ISSSTE”

En ese sentido, López Obrador también mencionó que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar ofrece el mejor servicio de salud pública en el país. Inclusive se aventuró a comentar que es mejor que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El mejor servicio de salud se creo hace 41 años, en 1979, que ahora es el IMSS-Bienestar. Es mejor servicio que el ISSSTE, que los servicios estatales de Salud, mejor porque no se descentralizó. Se empezó a distorsionar todo al mismo tiempo que se puso de moda la subrogación en el ISSSTE, el Seguro Social, problemas graves porque crecieron los problemas de diabetes y cada vez hay más demanda de hemodiálisis y resulta que este servicio está subrogado.

También recordó que a la fecha el IMSS Bienestar cuenta con 80 hospitales y cerca de 3 mil unidades médicas en todo el país. Reiteró que una de sus prioridades de fortalecer a esta institución cuyo objetivo es ofrecer atención a la población en zonas rurales.

En ese sentido, se debe recordar que el año pasado el presidente realizó una larga gira de más de tres meses para visitar todos los hospitales del IMSS Bienestar. Al escuchar las peticiones de todo el personal sanitario, se comprometió a que se compraría y modernizaría el equipo con el que cuentan. Además también hizo énfasis en que se contrataría a más personal porque en muchas unidades existe un déficit de especialistas.

A su vez, otra de las estrategias del actual gobierno es la creación de la Universidad de la Salud. La primera generación iniciará cursos en junio del presente año y permitirá formar a 500 médicos generales y 500 enfermeras por ciclo escolar. Al finalizar la parte formativa se tiene como objetivo que todos los egresados acudan a comunidades rurales para trabajar y así disminuya la falta de galenos en el país.

Aunque por otra parte, una de las mayores quejas de los médicos en el país es con respecto a la inseguridad. Aunque prevalece en todo el territorio nacional, especialmente en zonas rurales es donde se intensifica. Por tal aspecto es que muchos profesionales de la salud se niegan a trasladarse fuera de las áreas urbanas.

¿Y tú coincides en que el IMSS Bienestar ofrece un mejor servicio que el ISSSTE?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]