IMSS Bienestar redujo 37 mil embarazos no deseados en adolescentes durante 2019

Actualmente el IMSS-Bienestar atiende a 12.3 millones de mexicanos, de los cuales 4.5 millones viven en comunidades indígenas.

En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar ofrecía el mejor servicio de salud pública del país. Inclusive mencionó que era mejor que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) porque no se descentralizó.

Desde entonces se ha generado una fuerte controversia acerca de certera o falsa que puede ser una comparación de este tipo. Lo que es una realidad es que el IMSS Bienestar es un programa valioso porque su objetivo es brindar atención a la población que habita en zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades.

Resultados del IMSS Bienestar

Como muestra, dentro de sus servicio cuenta con los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), los cuales brindan pláticas a los jóvenes con un enfoque educativo, integral y preventivo. Dentro de sus resultados, durante el año pasado lograron reducir 37 mil embarazos no deseados en adolescentes.

La Dra. Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS-Bienestar, mencionó que para lograr el objetivo mencionado se proporcionaron métodos anticonceptivos y se brindaron pláticas en las que se hizo énfasis en realizar un proyecto de vida social y laboral.

Las sensibilizamos para que estudien y aparte les damos pláticas relacionadas con métodos anticonceptivos, vacunación, prevención de adicciones, sobrepeso, obesidad, pero nos enfocamos particularmente en que tengan un proyecto de vida, que no estén esperando tener 13, 14 años para casarse, sino que estudien.

A su vez, mencionó que en este tipo de centros se cuenta con psicólogos y trabajadoras sociales para ofrecer una atención integral a las adolescentes. Destacó que el IMSS-Bienestar cuenta con más de 40 años de experiencia que ha dado resultados con un impacto en salud muy fuerte, sobre todo en poblaciones rurales e indígenas, que desde sus inicios ha otorgado atención médica y medicamentos gratuitos, por lo que sirve de modelo para ampliar y mejorar el nuevo sistema de salud.

Recordó que actualmente el IMSS-Bienestar atiende a 12.3 millones de mexicanos, de los cuales 4.5 millones viven en comunidades indígenas. Además se cuenta con más de 20 mil médicos, enfermeras y paramédicos, así como una red comunitaria con más de 315 mil personas que trabajan de manera voluntaria y se encargan de visitar casa por casa.

Cada voluntario en promedio tiene a su cargo 13 familias, revisan sus cartillas de salud y los derivan a las unidades médicas para que ahí se les realicen diversas acciones y evitar que enfermen.

Entre las diversas acciones a corto plazo para mejorar el programa, indicó que se tiene considerado construir este año 10 albergues, a fin de que todos los Hospitales Rurales cuenten con espacios dignos para el descanso de pacientes, en particular mujeres embarazadas y sus familiares.

Respecto a la infraestructura, se sustituirán los hospitales de Matamoros y San Buenaventura, en Coahuila; serán remodelados los hospitales de San Quintín, Baja California, y Huajuapan de León, Oaxaca; además, se trabaja en un convenio para que el hospital de Chilapa, Guerrero, pase a ser parte de la red hospitalaria de IMSS-Bienestar.

Gisela Lara Saldaña detalló que desde hace 23 años se realizan, en apoyo a la población marginada, las Jornadas Quirúrgicas Bienestar que brindan atención de tercer nivel para resolver problemas en especialidades de pediatría, ginecología, oftalmología, urología, ortopedia y cirugía reconstructiva, por lo que este año están programadas 32 jornadas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]