IMSS busca la erradicación total de la lepra en México

Durante 2019 el IMSS atendió de manera oportuna a 22 personas con lepra, la mayoría en Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

El Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero, tiene entre sus objetivos brindar información certera acerca de la enfermedad, para que la población conozca los síntomas de este padecimiento, reciba atención oportuna, evitar las complicaciones y, en el caso social, no estigmatizar a estos pacientes, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de un boletín.

El Dr. Sergio Gutiérrez Hernández, médico adscrito al Servicio de Infectología del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que en el Seguro Social se brinda tratamiento con la poliquimioterapia. Con esto, la cura es total y en menor tiempo, en la medida en que se otorgue de manera temprana.

El Dr. Gutiérrez Hernández explicó que además de llevar a cabo una estricta vigilancia de la evolución del paciente, se considera al entorno familiar y social de la persona con el padecimiento, a fin de evitar que se propague el contagio con acciones oportunas de diagnóstico y tratamiento para quienes presentan síntomas.

No obstante, afirmó que la tasa de infección es particularmente baja en el caso de la lepra, ya que menos del diez por ciento de las personas que estuvieron en contacto con una persona con el padecimiento desarrollarán la enfermedad.

Destacó que en 2018 se documentaron más de 211 mil personas con lepra a nivel mundial, y que India, Brasil y Bangladesh tienen alrededor del 80 por ciento del total de casos. Para considerar erradicada esta enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, debe haber menos de un caso por cada 100 mil habitantes.

Casos mínimos en México

En el caso de México, indicó que durante el 2019 el IMSS atendió de manera oportuna e integral a 22 personas con este diagnóstico, la mayoría de los casos se concentraron en seis entidades en Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Explicó que la OMS hizo el planteamiento para erradicar la enfermedad bajo tres pilares: concientizar a la población para la detección temprana de los síntomas; adiestrar a los profesionales de la salud para el diagnóstico oportuno y otorgar tratamiento al inicio del padecimiento, para lograr así la cura total y evitar secuelas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]