More
    InicioHoy en SaludiarioJornadas de Reclutamiento: IMSS contrata más de 3 mil médicos de estas...

    Jornadas de Reclutamiento: IMSS contrata más de 3 mil médicos de estas especialidades

    Publicado

    • Aunque había 14 mil plazas disponibles solo se logró contratar a poco más de 3 mil especialistas.
    • La Tercera Jornada Nacional de Reclutamiento por primera ocasión incluirá vacantes para médicos generales y personal de enfermería.
    • Durante la actual administración han sido rehabilitados 180 hospitales y Centros de Salud que tenían obras incompleta, abandonadas o con alguna situación que no permitía su avance.

    Debido al déficit de personal médico el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una contratación masiva de médicos especialistas. El objetivo desde un inicio fue reclutar a personal para laborar en las zonas rurales más alejadas del país. El problema es que esta iniciativa no logró captar la atención de los doctores.

    Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que un total de 3 mil 248 médicas y médicos especialistas están en proceso de contratación. Aunque se trata de una cifra elevada, en realidad es bastante baja si se considera que se pusieron a disposición más de 14 mil plazas de seis instituciones de salud del país.

    También señaló que en 90 días, del 24 de mayo al 20 de agosto, se realizaron dos convocatorias para la contratación de especialistas. En la primera se reclutó a 2 mil 635 y 613 en la segunda. Al final representa que solo se logró conseguir el 22.49 por ciento del total que se requiere.

    Especialidades con más personal contratado

    Destacó que de los 3 mil 248 especialistas en proceso de contratación, el 74 por ciento se encuentra en las principales especialidades: 443 anestesiólogos, 353 ginecólogos, 307 pediatras, 268 urgenciólogos y 248 cirujanos.

    Además, 180 médicos familiares, 179 internistas, 155 traumatólogos, 101 de urgenciólogos pediatras, 88 intensivistas y 87 radiólogos.

    El director general del Seguro Social dijo que se continuará con el diseño de más estrategias. El objetivo es contar con todas y todos los médicos especialistas que se necesitan.

    IMSS médicos
    Jornadas de Reclutamiento: IMSS contrata más de 3 mil médicos de estas especialidades. Imagen: Cortesía

    Zoé Robledo indicó que se prepara la Tercera Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas. La diferencia es que ahora se dará énfasis a las instituciones que prestan servicios a la población sin seguridad social

    “Aquí ya no van a estar incorporados el IMSS en su régimen ordinario, el Issste ni tampoco Pemex. Se va a concentrar en IMSS-Bienestar y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) exclusivamente en los 15 estados cuyos gobernadores y gobernadoras han decidido formar parte del proceso de federalización”.

    Agregó que la próxima semana se darán a conocer los detalles de esta convocatoria, en la que se incluirán médicos generales y personal especialista de Enfermería.

    Récord de hospitales y centros de salud habilitados

    Por otra parte, también dijo que el gobierno federal concluyó la rehabilitación de 180 hospitales y Centros de Salud que tenían obras incompleta, abandonadas o con alguna situación que no permitía su avance. Para lo anterior se invirtieron 11 mil 536 millones de pesos.

    En ese tenor, señaló que en 2019 se realizó un diagnóstico que identificó 327 establecimientos en 31 entidades que estaban detenidos por problemas legales o técnicos, carecían de proyecto ejecutivo “o simplemente habían sido abandonados”.

    Detalló que de este total, 20 unidades fueron dadas de baja y se decidió no continuar con las obras debido a que presentaban problemas de daño estructural o por estar al borde de un río, por lo que el universo de trabajo quedó en 307 instalaciones de salud.

    Zoé Robledo indicó que de esos 307, en 180 se concluyeron los trabajos, 36 están en proceso y 91 en valoración, “porque en algunos casos no se contaba ni siquiera con la clave del establecimiento de salud o con el proyecto ejecutivo, pero están en evaluación para ser integrados al plan de infraestructura del Instituto de Salud para el Bienestar”.

    Detalló que en 2019 se terminaron 54 Centros de Salud y 18 hospitales; en el 2020 fueron 34 Centros de Salud y 14 hospitales; en el 2021, 23 Centros de Salud y 10 hospitales; y en 2022 se interviene en 18 Centros de Salud y nueve hospitales.

    El director general del IMSS informó que está programado que el resto de las unidades se concluyan durante 2022 y 2023 para llegar al 100 por ciento de las unidades de salud.

    Agregó que en la distribución de las obras por estados, el 57 por ciento están concentradas en Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

    También lee:

    Termina convocatoria IMSS para especialistas: más de 7 mil vacantes sin postulación

    IMSS abre convocatoria para reclutamiento masivo de especialistas

    Esta es la convocatoria oficial para hacer la residencia en el IMSS

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?