IMSS contratará 4 mil 500 médicos para laborar en zonas rurales, ¿te atrae la propuesta?

El principal inconveniente que presentan los médicos de zonas rurales es el bajo sueldo y los elevados niveles de violencia que se registran.

No existen dudas acerca de la importancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el país. Se trata de la institución que atienden a la mayor cantidad de personas desde hace más de 75 años. En la actualidad se estima que cuenta con más de 70 millones de derechohabientes, cifra que aumenta a diario.

Pero también se debe mencionar que el IMSS tiene presencia en todo el país, lo que incluye las zonas más recónditas y alejadas. Mientras que algunos señalan que el problema es la falta de personal, otros indican que en realidad es una mala distribución. En general se podría tratar una combinación de ambos lo que afecta a los pacientes.

En ese sentido, Germán Martínez, director general del IMSS, indicó una nueva medida para mejorar la atención. Durante las siguientes semanas se contratará a 4 mil 500 médicos para que laboren en zonas rurales del país.

Al respecto, también es conocido que uno de los inconvenientes que se vive fuera de las grandes ciudades es la violencia. Debido a los altos niveles de criminalidad es que cada vez son menos los profesionales de la salud que laboran en este tipo de zonas.

Es por lo anterior que el funcionario afirmó que hablará con las autoridades de las distintas entidades para buscar una solución. Se comprometió a buscar mayor seguridad para que los médicos puedan desplazarse y laborar sin temor a ser lastimados.

Tan sólo se debe recordar que el año pasado se ofrecieron sueldos de hasta 40 mil pesos mensuales para laborar en zonas rurales de Chihuahua. Al final, fueron pocos los galenos que aceptaron la oferta porque no valía la pena poner en riesgo su integridad.

Y a ti como profesional de la salud, ¿te resultaría atractivo postularte para laborar en zonas rurales del país?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]