IMSS de Jalisco agilizará procedimiento para la donación altruista de sangre

397

México registra un bajo índice de donaciones de sangre, por si fuera poco únicamente el 2.7 por ciento de los casos corresponde a una donación altruista de sangre, ante lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco anunció la implementación de un nuevo programa con el que se reducirá el tiempo que toma este procedimiento, con lo que se busca que más personas se sumen a esta práctica.

Al respecto, Rafael Magaña Duarte, encargado del Banco de Sangre del IMSS Jalisco, mencionó que aunque no se puede omitir la entrevista previa ni el examen general que se le realiza a cada donador, la nueva iniciativa consiste en brindarle un trato preferencial a quienes acudan a donar sangre de forma altruista a cualquier unidad del instituto.

Sabemos que muchas personas no donan sangre por falta de tiempo, por eso nuestro programa consiste en brindarle una atención inmediata a quienes se identifiquen como donadores altruistas de sangre, por lo que el tiempo que pasarán en la unidad de salud será mínimo. Es importante hacer mención que tanto nosotros como los demás Bancos de Sangre nos regimos por la Norma Oficial Mexicana 253-SSA1- 2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes.

De esta manera, lo que se busca es volver más ágil el actual procedimiento de donación de sangre que impera en el IMSS de la entidad, por lo que se espera disminuir en al menos 30 minutos el tiempo que cada donador deberá pasar por todo el proceso.

Por otra parte, con cada extracción de sangre se puede brindar atención hasta a tres diferentes pacientes que requieren con urgencia el vital líquido, por lo que se espera que con esta medida se incrementen los índices de donaciones altruistas de sangre.