IMSS, entre las instituciones que más se niegan a dar información pública

465

Junto con la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las instituciones que más se niega a proporcionar información pública que los ciudadanos piden a través de los mecanismos de transparencia.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual afirma a través de un reporte, que dichas dependencias se encuentran a la cabeza de la lista de medios de impugnación que  realizan ciudadanos mexicanos para que este instituto revise las respuestas que dan a los solicitantes, y en su caso, ordenen la entrega de la información que se solicita.

El INAI señala que del 1 de enero de este año al 30 de junio, se han resuelto 4 mil 809 medios de impugnación interpuestos por particulares inconformes con las respuestas que dieron los sujetos obligados a sus solicitudes de información.

De una lista de las diez instituciones obligadas con el mayor número de medios de impugnación resueltos por el INAI, destaca el IMSS, con un total de 487. Al Seguro Social le siguen la SEP con 167 y en tercer lugar la Profeco con 130 impugnaciones.

La lista la completan el ISSSTE, con 126; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 118; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 110; el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con 106; Petróleos Mexicanos (Pemex), con 102; la Secretaría de Gobernación (Segob), con 96, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 92.