x

IMSS del Edomex felicita a los médicos en su día, pero la mitad de ellos presenta Burnout

Con motivo del Día Nacional del Médico, el IMSS Delegación Estado de México Poniente, felicitó a los médicos que prestan servicio a los derechohabientes mexiquenses.

Enrique Gómez Bravo Topete, delegado del Seguro Social en el Estado de México (Edomex), detalló que en la entidad todos los días se realizan alrededor de 13 mil consultas, así como 22 mil análisis clínicos. Señaló que también se llevan a cabo 118 cirugías y se interviene en el nacimiento de 34 nuevos mexiquenses.

“Nuestro personal médico brinda atención a más de dos millones de derechohabientes distribuidos en 42 Unidades de Medicina Familiar, dos Hospitales Generales Regionales, dos Hospitales Generales de Zona, una Unidad Médica de Alta Especialidad, una Unidad de Atención Ambulatoria y un Hospital de Gineco Obstetricia”, afirmó.

Más de la mistad de los médicos del Edomex, “quemados” por el estrés

Si bien Gómez Bravo Topete señaló que el IMSS del Edomex es un pilar de nuevas generaciones de médicos, un estudio del ISSSTE dio a conocer que alrededor del 52% de los médicos mexiquenses padece síndrome de Burnout, a consecuencia de las maratónicas jornadas laborales y el trato con diferentes personajes dentro del ámbito hospitalario.

“Muchos profesionistas pueden padecer Burnout, pero está demostrado que los médicos son de los grupos más propensos a desarrollarlo a causa de la fatiga y el estrés laboral”, dijo Alejandra Romero González, supervisora médica de la delegación Estado de México del ISSSTE.

La experta detalló que el síndrome de Burnout se caracteriza por tres factores:

  • Desgaste emocional
  • Despersonalización
  • Falta de realización

Finalmente, Romero González indicó que este problema puede desarrollarse a los cuatro o seis años de haberse iniciado en el ámbito profesional.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD